La historia instrumento y vehículo de la revolución

profesoresPor MsC Zoraida Enríquez O’Farrill

Desde esa premisa del compañero Fidel, se desarrolló exitosamente este 10 de abril el XIV Coloquio Taller enseñanza de la Historia en Ciencias Médicas, excelente propuesta del trabajo científico metodológico del Departamento de Filosofía e Historia de nuestra Facultad, valorado así por las funcionarias del MES que atienden la disciplina, y que estuvieron presentes en el encuentro.

Profesores del resto de las facultades, y de otros CES e instituciones (UCM Santiago de Cuba, CUJAE, ISA, UH, CITMA), reconocieron a la dirección de nuestra facultad por el apoyo a un evento de este tipo. Una representación de nuestros estudiantes agradeció el intercambio donde apreciaron lo que se hace por perfeccionar la enseñanza de la disciplina.

Hubo dos momentos especiales; la presentación del libro Estudio del devenir histórico de la superación de los maestros primarios en las escuelas públicas en Cuba de 1899-1958, del  Dr C Nicolás Garófalo Fernández, Profesor Consultante de nuestra institución. Y los resultados del Proyecto sobre el Barrio de Pogolotti, en el cual está insertada la facultad.

Fue evidente que la historia estudiada, descubierta, y enseñada  será, como señaló Martí “…una fuente de provechosísimas lecciones para pueblos…”