37 aniversario del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”

destacamento-carlos-j-finla_1El 12 de marzo de 1982 quedó constituido el Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay“. Este Destacamento agruparía desde entonces a los jóvenes aspirantes a cursar la carrera de medicina seleccionados entre los mejores promedios docentes de los diferentes preuniversitarios del país con vocación por esta profesión.En ocasión del aniversario anterior, el Dr. José Antonio Pomares Alfonso de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, publicó en la revista Medisur un artículo donde comparte sus experiencias como testigo de la concepción y fundación del Destacamento. Incluido en el número 4 del volumen 16 del 2018, el artículo constituye una remembranza sentida de un profesor que tuvo la satisfacción de estar inmerso en este proceso, desde que participara en una reunión convocada en el Minsap a finales de 1981 para analizar el estado de la docencia en el país. A esa reunión asistió, casi sorpresivamente, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En uno de los momentos más importantes de la intervención del Comandante en aquella reunión, le habló a los asistentes sobre la preocupación de la Revolución por extender y elevar la salud de nuestros ciudadanos desde el mismo triunfo revolucionario y la necesidad de elevar el número de médicos no solo para Cuba sino para todo el mundo.

Antes de concluir, comenta el autor:

El día 12 de marzo de 1982, en la constitución del primer Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” en el teatro “Carlos Marx”, volvió a convocarnos a todos y allí en su discurso tengo a bien transcribir estas palabras suyas que a modo de conclusiones de este trabajo les presento: «Ser miembro del destacamento,… es una tarea dura porque tendrá su reglamento especial, ni siquiera va a recibir el mismo reglamento que el resto de los estudiantes; va a ser más duro el reglamento del estudiante del Destacamento de Ciencias Médicas».

Pomares Alfonso José. El 36 aniversario del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay. Medisur. 2018  Ago; 16( 4 ): 511-513.