Homenaje a MARTÍ en el 166 aniversario de su natalicio

homenaje a martiPor MsC Zoraida Enríquez O’Farrill

A 166 años del natalicio de José Martí, jóvenes estudiantes de la facultad, dialogaron e intercambiaron sus resultados de investigación histórica acerca de la vida y la obra del más universal de los cubanos.Martí y el cine, Martí, escudo de dignidad, Martí en el Ché, la vigencia del pensamiento martiano en el pensamiento de Fidel y la salud pública cubana, fueron algunos de los títulos y los temas tratados.

Se hizo evidente por los estudiantes que, la creciente realización de los principios martianos, que no depende solo de nuestra voluntad sino también de los condicionamientos del mundo que nos rodea y especialmente de la política norteamericana, significa nada menos que nuestro horizonte histórico, de un horizonte hacia el que avanzamos, con la seguridad de que existe, lo cual permite creer en la posibilidad de seguir avanzando.

Y de todo ello nos propone Martí, en cada texto, en la integralidad de su vida y de su obra. Lo que él nos pide es que avancemos cada día. Este es el sentido martiano de la vida, como acicates, y es el sentido que prevaleció en el debate de hoy.