La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) graduó hoy a más de 900 jóvenes técnicos de la capital, en casi una veintena de especialidades de la salud.
El doctor Luis Alberto Pichs García, rector de la UCMH, resaltó esa promoción dedicada al aniversario 90 del natalicio del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, paradigma del trabajador de la salud comprometido con la Revolución y los pueblos oprimidos del mundo, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En presencia del Doctor Jorge González Pérez, director nacional de docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de dirigentes estudiantiles y de organismos, el rector precisó que de los 904 egresados 183 son de Enfermería, una de las profesiones más sensibles, abnegadas y necesarias para el Sistema Nacional de Salud. La cifra incluye 159 técnicos en Electromedicina, lo cual permitirá garantizar la disponibilidad técnica de los equipos e instrumentales médicos, en los que el Estado ha invertido grandes recursos con el objetivo de garantizar una atención de salud de calidad con la introducción de tecnologías.
Concluyeron sus estudios, además, 138 técnicos en Fisioterapia y Rehabilitación; 58 en Terapia Ocupacional; 56 en Higiene y Epidemiología y 4 Obreros Calificados en Control de Vectores; 50 en Análisis Clínico; 43 en Servicios Farmaceúticos; 45 en Radiología; 35 en Prótesis Estomatológica; 27 en Citohistotanatología y 19 en Trabajo Social.
También se incluyen en la presente promoción a 18 Técnicos en Inmunoalergia, 17 en Medicina Transfusional, 17 en Fisiología, 13 Dietética y 12 en Logofonoaudiología, lo cual es complementado con un grupo pequeño de graduados en Biofísica Médica y Podología, precisó Pichs García.
Tomado de ACN