XIII coloquio de la Enseñanza de la Historia

El Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán” y su Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia, y de Extensión Universitaria convocan al XIII COLOQUIO TALLER SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN CIENCIAS MÉDICAS, con carácter nacional, que se realizará el 11 de abril de 2018.

LUGAR: Residencia Estudiantil, Línea e I, Vedado.

TEMA CENTRAL: LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA COMO ELEMENTO ESENCIAL EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

Los profesores pueden presentar los resultados de sus investigaciones históricas y pedagógicas, así como sus proyectos de investigación, y experiencias didácticas aplicadas a la enseñanza de la Historia en las siguientes temáticas:

  • La investigación histórica y su importancia en la enseñanza de la Historia.

  • Las TICs en la enseñanza de la Historia.

  • El estudio del pensamiento de Fidel Castro Ruz desde los programas de asignaturas.

Los resúmenes de los trabajos serán estructurados en letra arial 12 con un máximo de 200 palabras. Serán recepcionados hasta el 31 de marzo y enviados a los correos:

zory@infomed.sld.cu, lbonilla@infomed.sld.cu

Los profesores residentes en otras provincias deben sufragar sus gastos personales (pasaje, alojamiento, alimentación)

Los trabajos serán debatidos en Talleres en correspondencia con las temáticas del programa.

Comisión Organizadora

  • Pte. de Honor. Dr.C Luis A. Pichs García. Rector de la UCMH

  • Pte. Dr. Mario López Bueno, Decano de la FCM “Finlay-Albarrán”.

  • MSc. Zoraida Enríquez O’Farrill (Jefe de Dpto. de Marxismo Leninismo e Historia)

  • Lic. Teresa López Quintanilla (Jefe de Extensión Universitaria)

  • Dra. María Teresa Diéguez Calderón (Jefe del Dpto de Investigación y posgrado)

Comité Científico

  • Prof. Cons. Francisco Borjas Borjas

  • Ms.C. Lisandro Bonilla Deibe

Programa:

8:30-9:00 Acreditación

9:00- 9:30 Apertura

9:30-10: 30 Conferencia inaugural

10: 30-11:00 Receso

11:00-2:00 Talleres

2:00-2:30 Conclusiones

“…nuestra vieja historia, que, una vez estudiada y descubierta, será una fuente de provechosísimas lecciones para pueblos…” (Martí, J)

“…la historia, más que minuciosa y pormenorizada crónica de la vida de un pueblo es instrumento y vehículo de la revolución.” (Castro, F.)