13 de marzo: José Antonio siempre en primera línea

jose1-trEl principal inspirador y ejecutor de las osadas acciones del 13 de marzo de 1957 fue José Antonio Echeverría, un joven cardenense nacido el 16 de julio de 1932. Llegado a la Universidad de La Habana en 1950 para estudiar Arquitectura; por su carácter alegre y amistoso ganó el aprecio y simpatía de sus condiscípulos, que no tardaron en elegirlo como delegado de asignatura y de curso. En el siguiente curso resultó reelegido y designado secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura. Estuvo entre los numerosos cubanos que, ante el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, se mantuvieron en el recinto en espera de las armas ofrecidas por el presidente Carlos Prío Socarrás para defender el orden constitucional.

Así se fue curtiendo en la lucha, y en el curso 1953-1954 asumió como presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, para el cual fue reelecto en los años sucesivos. En diciembre de 1955 fundó el Directorio Revolucionario, proceso en el que emergió como su secretario general.

El 13 de marzo de 1957 un grupo de jóvenes revolucionarios, encabezados por José Antonio, asaltó el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, simultáneamente, para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

En texto previamente escrito aquel 13 de marzo, devenido su testamento político, José Antonio expresó:

“Nuestro compromiso con el pueblo de Cuba quedó fijado en la Carta de México, que unió a la juventud en una conducta y una actuación. Pero las circunstancias necesarias para que la parte estudiantil realizara el papel a ella asignado no se dieron oportunamente, obligándonos a aplazar el cumplimiento de nuestro compromiso. Creemos que ha llegado el momento de cumplirla. Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria.

“Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo”.

Publicado el 12 marzo, 2017 • 23:57 por , Periódico Trabajadores