Antropología y medicina; observadores, observados

curso de antrop

Por: MsC Zoraida Enríquez O’farrill

Después de varios días de intensas jornadas de acercamiento a un tema novedoso, interesante y útil, como calificaron los estudiantes el curso de Antropología y salud, la conferencia que se les impartió este viernes 2 de febrero, en el Hospital Hermanos Amejeiras sobre Antropometría  en salud, les confirmó lo aprendido desde el primer día.

El Profesor David, Médico intensivista de esta institución los acercó a la antropometría, técnica sistematizada en medir y realizar observaciones en el cuerpo humano, en el esqueleto y demás órganos. Una técnica, que al decir del especialista,  se utiliza desde que el hombre nace hasta que fallece, y en todos los ámbitos de la vida, a partir del principio de ver al paciente como un todo.

Al concluir la jornada de este día, y cierre a su vez del curso, en un Taller integrador los estudiantes  expusieron los principales aprendizajes, tanto en el orden del conocimiento como en el nivel de satisfacción que experimentaron al cursar este tiempo electivo.

Para expresarlo con las propias reflexiones dadas por uno de los equipos en su intervención cuando destacaron la relación entre la antropología y la medicina:

  • la antropología es la disciplina científica que estudia la vida del hombre, y la medicina es una ciencia que también estudia la vida del hombre.
  • en ambas hay un contacto directo con las personas ( estar, observar, escuchar, vivir la propia vida del otro)
  • en la antropología se buscan elementos para comprenderlo, ya que su intención es comprensiva y en la medicina hay que comprender para poder llegar a un diagnóstico.
  • la ética, y la moral premisas de ambas.
  • Somos observadores, observados.