Convocatoria Al XIII Concurso Periodístico De La UCMH

La Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, a través de su Dirección de Extensión Universitaria y en conmemoración  del Aniversario 55 de la creación del ICBP Victoria de Girón, la proximidad del Aniversario 50 de la Graduación del Curso Fundador de esta institución y como homenaje de recordación al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz vinculado directamente a ambos acontecimientos, convoca a la XIII Edición de su  Concurso Periodístico.

En esta ocasión dedicado a rescatar y resaltar la historia profesional y de vida de los integrantes de este curso, íntimamente vinculados a la historia y el desarrollo de la salud pública cubana y a la Revolución.

Teniendo en cuenta que los egresados de este curso, han prestado o prestan servicios a lo largo del país e incluso en otras naciones, la respuesta a esta convocatoria pudiera rebasar  los marcos de la Provincia La Habana y adquirir connotación nacional e internacional .

Los trabajos deberán referir de forma particular, los antecedentes de su incorporación, tránsito por las aulas universitaria y ulterior incorporación de los integrantes de la promoción a las tareas asignadas por el Ministerio de Salud Pública y la dirección de la Revolución y resaltar los momentos en qué, en cada una de estas etapas, de una u otra forma, tuvieron contacto directo con el Líder de la Revolución.

Destacar las correspondientes  trayectorias y el hecho de haber sido, desde sus respectivas esferas de desempeño, consecuentes con la historia del curso, como profesionales y como revolucionarios. Además, el papel que han desempeñado y continúan desempeñando en las principales batallas libradas por nuestro pueblo después del triunfo del Primero de Enero; en su participación en las tareas de choque de la Juventud y de la Revolución: Movilizaciones de todo tipo, productivas, políticas, sociales, en especial,  las relacionadas con la Defensa de la Patria, la docencia, las investigaciones y el mantenimiento del estado de salud de la población

Podrán participar todos los estudiantes, profesores y trabajadores de nuestra universidad y de instituciones de salud de la capital, que así lo deseen, en especial  los corresponsales estudiantiles y obreros de cada una de las facultades y centros de la UCM-H, así como los periodistas acreditados en cada uno de los Órganos de Prensa que atienden el sector de la Salud.

Los trabajos deberán poseer los requerimientos mínimos que caracterizan los diferentes géneros periodísticos en que se concursará y que el autor definirá expresamente en la presentación del trabajo. Tal como se realizó en la edición anterior del concurso, los trabajos se inscribirán previamente antes del 15 de enero y los autores, que así lo deseen,  recibirán un seminario-taller  sobre las técnicas periodísticas, que aplicarán en la corrección de los materiales que lo necesiten  para su entrega definitiva.

Se concursará en los siguientes géneros

  • Crónica
  • Reportaje
  • Artículo
  • Entrevista
  • Testimonio
  • Audiovisuales

Se otorgarán premios en las  categorías:

  • Corresponsal Obrero
  • Corresponsal Estudiantil
  • Prensa Acreditada
  • Profesores
  • Trabajadores

Los  trabajos no excederán las 10 cuartillas escritas a espacio y medio en Arial 12  y podrán ser presentados impresos o en formato digital. Los periodistas de la Radio o la Televisión podrán entregarlos en los formatos afines a esos medios

El plazo de admisión definitiva de los trabajos se extenderá hasta el 15 de febrero del 2018. Los resultados serán dados a conocer  a finales de marzo durante la actividad  de la UCMH de Homenaje a la Prensa

Se entregará un premio y cuantas menciones se consideren por el jurado en cada una de las categorías y géneros.

Enviar los trabajos en formato digital a las direcciones electrónicas siguientes: diviscmh@infomed.sld.cu; cmextuni@infomed.sld.cu y entregar los realizados en otros formatos en la Dirección de Extensión Universitaria sito en Ave. 25 y 150, Cubanacán, Playa.

Dado en La Habana a los 10 días del mes de noviembre del 2017

“Año 59  de la Revolución”