Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y antígeno carbohidrato 19-9 en el diagnóstico diferencial de las estenosis biliares

0

La estenosis de las vías biliares es una indicación frecuente de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Uno de los objetivos diagnósticos principales de esta prueba es la de diferenciar si esta estenosis es benigna o maligna.

Las estenosis por neoplasia malignas siempre es un diagnóstico a tener presente en esta prueba y son causadas principalmente por tumores de la cabeza del páncreas y de las vías biliares (principalmente colangiocarcinomas).

Sin embargo, en ocasiones el diagnóstico diferencial de las estenosis se dificulta desde el punto de vista clínico —sobre todo en pacientes que no presentan muchos síntomas— al carecer estas entidades de elementos clínicos exclusivos.

Aparte del desarrollo de las técnicas imagenológicas, el desarrollo de marcadores tumorales puede tener potencial aplicación en el diagnóstico de estas lesiones de las vías biliares.

La presente investigación, realizada en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y aceptada a ser publicada en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, tuvo como principal objetivo determinar la utilidad del marcador tumoral CA 19-9 en el diagnóstico diferencial de las lesiones estenóticas de la vía biliar.

Los resultados obtenidos permitieron concluir que niveles séricos de CA 19-9 superiores a 85,4 U/L ayudaron a establecer el diagnóstico de lesiones malignas de las vías biliares en pacientes en los que se realizó la CPRE.


Referencia de la publicación: Barroso Marquez L, Chao González L, Samada Suárez M, Rodríguez Rodríguez H, Tusen Toledo Y, Valenzuela Aguilera K, et al. Title: Endoscopic retrograde cholangiopancreatography and carbohydrate antigen 19-9 in the differential diagnosis of biliary strictures. Rev Esp Enferm Dig. 13 de enero de 2021;

Puede descargar el artículo en PDF a través de este enlace: https://online.reed.es/DOI/PDF/ArticuloDOI_7711_Temp.pdf

 

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*