Miopía

0

La miopía es una afección muy frecuente en la población general que generalmente comienza en la infancia. Las formas más avanzadas de la miopía están asociadas con el riesgo de otros problemas oftálmicos, como la ceguera.

El rápido aumento visto en su prevalencia en el mundo durante las últimas tres décadas ha llevado a su descripción como una “epidemia”. A pesar de existir diferencia de este indicador entre los países, este trastorno afecta a todas las poblaciones y está alcanzando mayores proporciones epidémicas en el este de Asia. Entre sus factores de riesgo encontramos los ambientales y genéticos.

En su manejo existen estrategias de manejo y control de la miopía que pueden tratar esta condición, pero está claro que comprender los factores involucrados en retrasar la aparición de la miopía y ralentizar su progresión será clave para reducir el rápido aumento de su prevalencia global. Para lograr este objetivo, se pueden requerir de la recopilación y evaluación de datos sobre factores de riesgo demográficos, genéticos y ambientales, el uso de herramientas basadas en la inteligencia artificial y la realización de estrategias centradas en la detección temprana (o la prevención) combinadas con intervenciones terapéuticas farmacológicas y quirúrgicas adicionales para limitar la progresión de la miopía.

Todo este desarrollo refleja los desafíos planteados por la necesidad de proporcionar corrección óptica a una gran parte de la población, así como la necesidad de controlar la discapacidad visual y la ceguera asociadas a esta entidad.

Se han empleado con mayor frecuencia, además, medidas preventivas en la infancia para detener o retrasar la aparición de la miopía, así como para retrasar su progresión gradual durante esta etapa de la vida.

De interés, sobre todo, para especialistas en Ofltamología, en el presente artículo publicado en la revista Nature Reviews Disease Primers se tratan de manera resumida y actualizada aspectos relacionados con la miopía como: la epidemiología, fisiopatología, factores de riesgo, el diagnóstico, la pesquisa y la prevención.

Referencia de la publicación:

Baird PN, Saw S-M, Lanca C, Guggenheim JA, Iii ELS, Zhou X, et al. Myopia. Nat Rev Dis Primers [Internet]. 17 de diciembre de 2020 [citado 27 de diciembre de 2020];6(1):1-20. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41572-020-00231-4

PDF

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*