Avances en el diagnóstico y manejo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

0

Múltiples han sido las definiciones de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), desde simples hasta otras que intentan incluir los fenómenos fisiopatológicos más trascendentales que la generan o caracterizan. Es un trastorno que abarca una familia de síndromes atribuibles o exacerbados por el reflujo gastroesofágico que crean morbilidades, principalmente a través de síntomas molestos.

Entre las principales afecciones asociadas es esta entidad encontramos la enfermedad por reflujo no erosiva, el esófago de Barrett y el dolor torácico por reflujo, entre las más importantes.

La ERGE es frecuente en todo el mundo y su epidemiología está relacionada con los estilos de vida, la obesidad y la desaparición de Helicobacter pylori. Los principios de su tratamiento generalmente están dirigidos a proporcionar alivio sintomático y minimizar los posibles riesgos para la salud mediante alguna combinación de modificaciones en el estilo de vida, pruebas de diagnóstico, fármacos (principalmente para suprimir o contrarrestar la secreción de ácido gástrico) y cirugía. Sin embargo, suele ser una afección crónica recurrente y el manejo debe personalizarse para cada caso.

Otro elemento a tener en cuenta es el manejo o el enfoque terapéutico que puede recibir esta afección por los médicos de variadas especialidades: médicos generales, internistas, gastroenterólogos, cirujanos, emergencistas, otorrinolaringólogos, neumólogos, obstetras y pediatras. Esto ha generado variadas perspectivas, muchas veces contradictorias entre ellas.

Varios temas acerca del manejo —incluido el uso y la seguridad de los inhibidores de la bomba de protones (IBP)—, las indicaciones de la endoscopia, las intervenciones dietéticas recomendadas y las funciones de las intervenciones quirúrgicas y endoscópicas, han evolucionado en los últimos años, lo que ha dado lugar a un volumen abrumador de publicaciones en el mundo.

Esta revisión (Advances in the diagnosis and management of gastroesophageal reflux disease) publicada en la revista BMJ tiene como objetivo unificar toda esta información y criterios sobre la ERGE en la población adulta.


Katzka DA, Kahrilas PJ. Advances in the diagnosis and management of gastroesophageal reflux disease. BMJ [Internet]. 2020;371. Disponible en: https://www.bmj.com/content/371/bmj.m3786

 

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*