Uso de un anticuerpo monoclonal anti-CD6 humanizado (itolizumab) en pacientes ancianos con COVID-19 moderado

0

Díaz Y, Ramos-Suzarte M, Martín Y, Calderón NA, Santiago W, Viñet O, et al. Use of a Humanized Anti-CD6 Monoclonal Antibody (Itolizumab) in Elderly Patients with Moderate COVID-19. Gerontology [Internet]. 2020; Disponible en: https://www.karger.com/DOI/10.1159/000512210
La COVID-19 puede variar desde una enfermedad asintomática hasta una enfermedad crítica. Las personas mayores con comorbilidades prexistentes tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y desenlace fatal.

La presente publicación, realizada por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM), del Hospital Manuel Fajardo y del Hospital Arnaldo Milian Castro se exponen los resultados de la aplicación del anticuerpo monoclonal humanizado itolizumab (CIMA-REG) en un grupo de pacientes ancianos ingresados con la COVID-19.

Estos enfermos se correspondieron a un evento de transmisión local ocurrido en abril del 2020 en un hogar de ancianos en Villa Clara, Cuba. En este evento enfermaron 47 pacientes con la COVID-19, de ellos, 19 fueron ingresados en una etapa moderada de la enfermedad.

Todos los pacientes estudiados tenían más de 64 años y la mayoría estaban afectados por hipertensión y otras comorbilidades —factores de riesgo asociados con la gravedad y desenlace fatal del COVID-19—. Teniendo en cuenta la acción inmunorreguladora del itolizumab y el perfil de seguridad verificado en pacientes previos con COVID-19 grave, se propuso el uso de itolizumab para el tratamiento de los pacientes ancianos moderadamente enfermos.

Este estudio corroboró que el uso oportuno de itolizumab en combinación con otros antivirales redujo el empeoramiento de la enfermedad COVID-19 y la mortalidad. El anticuerpo humanizado itolizumab surge como una alternativa terapéutica para los pacientes con COVID-19. Estos resultados sugieren, además, el posible uso de este fármaco en pacientes con síndrome de liberación de citocinas causado por otras afecciones.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*