Guías prácticas de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica

0

Arab JP, Dirchwolf M, Álvares-da-Silva MR, Barrera F, Benítez C, Castellanos-Fernandez M, et al. Latin American Association for the study of the liver (ALEH) practice guidance for the diagnosis and treatment of non-alcoholic fatty liver disease. Annals of Hepatology [Internet]. 5 de octubre de 2020 [citado 28 de octubre de 2020]; Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665268120301770 
La enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés Non-alcoholic fatty liver disease) se considera en la contemporaneidad como una epidemia mundial. Es una enfermedad crónica que cada día llama más la atención por: afectar al 20-30 % de la población mundial, estimarse en el futuro un aumento exponencial de su prevalencia en el mundo —asociado al incremento mundial de las tasas de obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y estilos de vida sedentarios—, comprender un amplio espectro de enfermedades asociadas y complicaciones hepáticas como la cirrosis hepática y el desarrollo del carcinoma hepatocelular, y por considerarse que en un futuro próximo llegue a ser la principal causa de trasplante hepática en muchas naciones.

Dado que el manejo de la NAFLD representa un desafío creciente para las ciencias médicas, la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) ha elaborado la presente Guía de Práctica para el Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad por depósito de grasa no alcohólica. Esta ha sido redactada por especialistas latinoamericanos (incluido cubanos) y destinado a médicos generales, especialistas en Medicina Interna, endocrinólogos, gastroenterólogos y hepatólogos.

El objetivo principal de este documento es mejorar la atención y el conocimiento del paciente sobre la NAFLD. La información proporcionada en esta guía también puede ser útil para ayudar a las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la NAFLD.

Se muestran temas de interés relacionadas con esta enfermedad relacionada con la definición, epidemiología, patogénesis, diagnóstico, cuadro clínico, estudios complementarios, seguimiento y tratamiento.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*