Interferón alfa 2B demuestra seguridad y eficacia en pacientes cubanos con tratamiento de hemodiálisis

0

Investigadores del Cimeq y el CIGB publican en la revista Journal of Renal Endocrinology sobre la seguridad y eficacia del Interferón alfa 2B humano recombinante.

 El antiviral Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec), un producto líder de la biotecnología de Cuba, es uno de los medicamentos usados por China en los tratamientos aplicados a enfermos de la pandemia del nuevo coronavirus. Foto: cortesía del cigb

El antiviral Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec), un producto líder de la biotecnología de Cuba, es uno de los medicamentos usados por China en los tratamientos aplicados a enfermos de la pandemia del nuevo coronavirus. Foto: cortesía del cigb

La seguridad y eficacia del uso del Interferón alfa 2B humano recombinante, desarrollado y patentado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), aplicado por vía intranasal como profilaxis para enfrentar la COVID-19, en pacientes cubanos que se encuentran en un programa de hemodiálisis, fueron reflejadas por un artículo de investigadores del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) y del propio CIGB, y publicado en la revista Journal of Renal Endocrinology.

En el estudio se incluyeron 15 pacientes ambulatorios en hemodiálisis y, previo a la administración del fármaco, se les realizaron evaluaciones clínicas, radiológicas y estudios de hematología y química sanguínea, reportó el sitio Infomed.

Además, se estableció contacto diario con cada paciente del estudio, en persona o por teléfono, para indagar sobre la aparición de eventos adversos o síntomas de la enfermedad.

Como resultados esenciales se señala que en el 47 % de los pacientes se presentó leucopenia, linfopenia en el 67 %, y anemia y trombocitopenia en el 33 %, antes del uso del fármaco. No hubo sospecha clínica de la COVID-19 en ninguno de ellos. Los eventos adversos ocurrieron en tres pacientes (20 %), pero fueron leves y no graves.

Todos los pacientes fueron negativos para la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) del sars-cov-2 y para los estudios de anticuerpos, 45 días después de iniciado el estudio.

Se concluyó que el uso del Interferón alfa 2B humano recombinante aplicado a estos pacientes tuvo un perfil de seguridad adecuado. Ninguno se infectó con sars-cov-2 durante el periodo de vigilancia.

Tomado del Diario Granma

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*