¿Cómo han contribuido las Sociedades de Inmunología a la respuesta global para enfrentar la pandemia de la COVID-19?

0

Osier F, Ting JPY, Fraser J, Lambrecht BN, Romano M, Gazzinelli RT, et al. The global response to the COVID-19 pandemic: how have immunology societies contributed? Nature Reviews Immunology [Internet]. octubre de 2020;20(10):594-602. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41577-020-00428-4
Una de las ciencias que mayor auge ha tenido durante la pandemia de la COVID-19 es la Inmunología. En el siguiente trabajo publicado en la revista Nature Reviews Immunology se valora cómo el trabajo desplegado por los inmunólogos ha sido primordial en el enfrentamiento de la actual pandemia.

En el siguiente artículo científico intervienen la presidente de la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas, Dra. Faith Osier, y presidentes de 15 Sociedades Nacionales de Inmunología, quienes expusieron las diversas formas en que han contribuido a la lucha contra el SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa.

De manera general se aprecia cómo diversas Sociedades de Inmunología han apoyado a sus miembros en sus esfuerzos por desarrollar pruebas, terapias y vacunas; han trabajado por la financiación y la revisión rigurosa por pares de las publicaciones; han organizado seminarios web en línea, conferencias y programas de formación; y han brindado asesoramiento científico a gobiernos y responsables políticos. Las Sociedades de Inmunología y sus miembros han sido vitales, además, para la educación pública y para contrarrestar la desinformación que ha surgido durante la pandemia. Finalmente, han defendido la igualdad de derechos y la solidaridad mundial con particular atención en el apoyo a movimientos sociales que fomentan la justicia social, la cultura de diversidad e inclusión en las comunidades de investigación en Inmunología.

En esta publicación participaron los doctores Ana B Pérez, Presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología y jefa del Laboratorio de Inmunología Celular del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», y Oliver Pérez, actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y profesor e investigador titular del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas «Victoria de Girón».

La Sociedad Cubana de Inmunología cuenta con más de 1 000 miembros asociados (106 titulares), quienes se encuentran activos en la investigación en Inmunología básica o clínica y trabajan en el sistema de salud pública, instituciones científicas y universidades.

Como miembros destacados de la comunidad científica cubana, los inmunólogos cubanos han participado activamente en las siguientes tareas:

  • Desarrollo y aplicación de una prueba de detección de anticuerpos.
  • Desarrollo de fármacos inmunoterapéuticos (el interferón alfa-2b recombinante humano, el interferón-γ, anticuerpo monoclonal recombinante humanizado contra CD6 y en péptido inmunomodulador CIGB-258).
  • Introducción de estrategias preventivas para poblaciones vulnerables como la utilización de Biomodulina T para estimular la inmunidad entrenada o la inmunocompetencia.
  • Utilización de la inmunización pasiva con suero de convalecencia para tratar a los pacientes críticamente enfermos.
  • Terapia con células madre mesenquimales en los pacientes con complicaciones pulmonares.
  • Identificar biomarcadores relacionados con la gravedad de la enfermedad y están tratando de reconocer correlatos de protección.
  • Participar en el desarrollo de candidatos vacunales.

Es de reconocer que todas estas estrategias han estado a disposición de toda la población cubana por igual y gratuitamente a través de un programa nacional integrado. Nuestros inmunólogos han estado comunicando activamente la ciencia en evolución de COVID-19 a través de los medios de comunicación nacionales, contribuyendo así a promover la comprensión pública de la inmunología. Además, la experiencia médica y científica cubana también ha contribuido a las respuestas en muchos otros países durante la pandemia de COVID-19.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*