Calor seco como método de descontaminación para la reutilización de las mascarillas N95

0

Oh C, Araud E, Puthussery JV, Bai H, Clark GG, Wang L, et al. Dry Heat as a Decontamination Method for N95 Respirator Reuse. Environ Sci Technol Lett [Internet]. 15 de julio de 2020; Disponible en: https://doi.org/10.1021/acs.estlett.0c00534.
La mascarilla N95 es un elemento esencial del equipo de protección personal (EPP) durante la actual pandemia causada por el SARS-CoV-2. Aunque es desechable, la gran demanda durante la pandemia ha obligado a los proveedores de atención médica a reutilizarlos. Algunos fabricantes de mascarillas, como 3M —uno de los principales productores en el mundo—, han emitido cuatro recomendaciones para su reutilización.

  • Primero, la descontaminación debe ser virucida en condiciones relevantes. Por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) requiere una reducción de 6 log10 de tres virus no envueltos en agentes de suciedad para mascarillas que pertenecen a un solo usuario.

 

  • En segundo lugar, el rendimiento de filtración (eficiencia de filtración y transpirabilidad) debe ser mantenido después del proceso de descontaminación.

 

  • Tercero, el respirador tratado debe ser hermético, ajustarse estrechamente contra la cara del usuario sin espacios obvios que permitan que entre aire entre el respirador y la cara del usuario.

 

  • Cuarto, el método de descontaminación no debe dejar productos químicos nocivos residuales.

Se recomienda, además, un requisito adicional de que la tecnología de descontaminación debe ser fácilmente accesible. El calor seco tiene el potencial de satisfacer estos cinco requisitos.

El tratamiento térmico es efectivo para varios patógenos y el calor seco es el que tiene menos probabilidades de reducir la eficiencia de filtración en comparación con otros métodos de descontaminación disponibles (calor húmedo, etanol, solución de isopropanol, lejía y ultravioleta).

Este tipo de calor también puede ser generado por aparatos de calefacción eléctrica (por ejemplo, ollas arroceras, ollas instantáneas y hornos) sin utilizar materiales tóxicos.

Aunque un conjunto de pruebas respalda el calor seco para la reutilización del respirador, la mayoría de los estudios no consideraron los cinco requisitos simultáneamente. En el presente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois, EE.UU., se prueba la viabilidad de una cocina eléctrica comercial para la reutilización de las mascarillas N95.

Para esta prueba se realizaron experimentos de descontaminación viral, rendimiento de filtración y pruebas de ajuste cuantitativas. Se probaron cuatro patógenos virales que cubren una variedad de estructuras y genomas. Los ensayos moleculares se aplicaron para revelar los mecanismos de inactivación. Sobre la base de los resultados se concluyó que el calor seco (100 °C, 5 % de humedad relativa, 50 min) es una tecnología de descontaminación adecuada para la reutilización de estas mascarillas.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*