Efectividad de la intervención coronaria percutánea con stent liberador de paclitaxel frente a stent convencional

0

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Cuba y en el mundo. La intervención coronaria percutánea con stent fármacoactivo es pilar fundamental de su tratamiento.

El presente estudio, publicado en el más reciente número de la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la intervención coronaria percutánea con stent liberador de paclitaxel comparado con stent convencional, en pacientes tratados en el CIMEQ.

Para ello, se realizó un estudio longitudinal prospectivo analítico en 318 pacientes aleatorizados (1:1) a un grupo tratado con stent liberador de paclitaxel y a tratado con stent idéntico de acero inoxidable. Los participantes fueron seguidos por 3 años para evaluar la supervivencia libre de eventos cardíacos mayores (muerte/infarto no fatal y necesidad de nueva revascularización), reestenosis y trombosis de stent.

Entre los resultados se reporta que la reestenosis en el grupo con stent liberador fue 15,7 % frente a 24,5 % en los metálicos; p=0,05. La supervivencia libre de eventos cardíacos mayores combinados fue superior en el mismo grupo (78,2 % vs 68,4 %, p=0,045). La incidencia de trombosis de fue baja en ambos grupos (stent liberador de paclitaxel: 3,7 % y 5,0 % en stent convencional; p=0,58).

Los autores concluyen que el tratamiento con stent liberador de paclitaxel proporciona una supervivencia libre de eventos cardíacos mayores combinados superior, por la disminución de la reestenosis y necesidad de nueva revascularización. Sin embargo, la mortalidad, la trombosis de stent y la incidencia de infarto del miocardio son similares con ambas endoprótesis.

Referencia bibliográfica: Aroche Aportela R, Rodríguez Navarro ÁY, García Hernández RA, Hernández Nava M, Obregón Santos AG, Aldama Pérez Li. Efectividad de la intervención coronaria percutánea con stent liberador de paclitaxel frente a stent convencional. Rev. cuba. cardiol. cir. cardiovasc. 2020;26(3).

Descargue el artículo (PDF, 409 KB)

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*