Cáncer, primera causa de muerte en Las Tunas

0

Por: Esther De la Cruz Castillejo.
Las Tunas.- Más de cinco mil tuneros viven con cáncer. Los expertos destacan que este padecimiento es, de manera ininterrumpida desde el año 2009, la primera causa de muerte en esta provincia del oriente cubano.

De ahí que difundir información sobre los lastres de este flagelo y atender a tiempo cualquier síntoma sea vital en función de la calidad de vida de la población. Así lo destaca la doctora Ana Rosa Brizuela, coordinadora del programa provincial. Ella afirma que los más afectados acá sobrepasan los 60 años y la localización de mayor incidencia es la piel.

“Anualmente fallecen unos mil 300 casos por diferentes tipos de tumores; con prevalencia también para los de pulmón, colon, próstata y mama. En ello influye el envejecimiento poblacional y los inadecuados estilos de vida.

“Ante la sospecha de algún tipo de tumor, se hace la remisión a las consultas multidisciplinarias que brinda la Atención Secundaria, integradas por oncólogos, radiólogos, psicólogos, patólogos, cirujanos, proctólogos, dermatólogos… Allí se define la conducta por seguir.
“Actualmente existen varias alternativas para tratar esta dolencia, algunas de ellas de alta tecnología que son aplicadas en los hospitales Hermanos Ameijeiras y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), en La Habana, con previa coordinación.

“Hablamos del HIFU de gran intensidad, que destruye las células milimétricas, sobre todo, de los tumores de hígado, páncreas y miomas uterinos, y que tienen criterio para someterse al procedimiento.

“Disponemos del PET/CT, que es diagnóstico y terapéutico, utilizado para evaluar la respuesta a los diferentes tratamientos y planificar la radioterapia. Igual está el HIPEC, empleado en la carcinomatosis peritoneal, que permite en el mismo momento de la cirugía dar la quimioterapia térmica, entre otros”.

Las Tunas cuenta con varios ensayos clínicos que revelan resultados positivos y un futuro promisorio. El bloqueo norteamericano complejiza costos de importación y hace más difícil acceder a novedosas tecnologías. Sin embargo, el país, en nombre de la vida, avanza.

“A pesar del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, a los pacientes oncológicos no les hemos suspendido ningún proceder quimioterapéutico ni rehabilitador. La radioterapia continúa prestándose de manera regionalizada en las provincias de Holguín y Camagüey”.

La Jornada de Lucha contra el cáncer transcurre por estos días y se extenderá hasta el próximo mes de marzo. Tiene como lema: Yo soy… y voy a… Un amera muy singular de explicar cuánto la voluntad y el hacer colectivo ayudan a la sobrevida de miles de persona cada día.

Tomado de Radio Rebelde

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*