Reconocerá hoy la Comisión de Grados Científicos los mejores doctorados del 2018-2019

0

Por Claudia González Corrales
La Habana, 22 ene (ACN) Los mejores doctorados en las diferentes áreas del conocimiento, otorgados entre septiembre del 2018 y julio del 2019, serán reconocidos hoy por la Comisión Nacional de Grados Científicos en el acto que acogerá el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Según informó a la Agencia Cubana de Noticias la dirección de Comunicación del Ministerio de Educación Superior, los doctorados que serán premiados se corresponden con las áreas de las ciencias Naturales, Técnicas, Biomédicas, Agropecuarias, Sociales y Humanidades, Económicas, de la Educación y Militares, y en la formación doctoral participaron 40 instituciones y 52 tribunales permanentes para las defensas de las tesis.

Las investigaciones se seleccionaron por los aportes al desarrollo científico y tecnológico, económico y social del país en los órdenes teórico, metodológico y práctico; el alto nivel de formación alcanzado por el doctorante durante el proceso de formación; la calidad del documento de tesis y del acto de defensa; y las publicaciones científicas en revistas de alto impacto internacional.

En el periodo referido fueron aprobadas 745 defensas de tesis de doctor en ciencias, de estas, 498 corresponden a doctores cubanos, entre las cuales fueron seleccionadas las Mejores Tesis y las Menciones a la Mejor Tesis de doctorado en las áreas del conocimiento.

De acuerdo con la fuente, habrá en total ocho reconocimientos a las Mejores Tesis por área del conocimiento e igual número de menciones, y se reconocieron los tres doctores más jóvenes y a la doctora de mayor ejecutoria profesional.

Por la importancia de graduar doctores jóvenes, a partir del año 2018 se estableció un reconocimiento especial para los que alcanzan el doctorado con menos de 30 años, y en esta ocasión serán estimulados tres investigadores que cumplen dicho requisito.

Todo ello hace que, en total, en las distintas categorías establecidas, serán reconocidos los 27 autores de las mejores tesis de doctorado del período considerado, de ellos, 14 mujeres.

La edad promedio de los autores reconocidos es de 41 años, y la de los doctores en ciencias, de 60, enfatizó la fuente.

También destaca que la doctora de mayor ejecutoria profesional es la profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Marlina Lescaille Taquechel, quien realizó su formación doctoral en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y su defensa a la edad de 75.

Mientras, los tres doctores más jóvenes defendieron sus tesis respectivas a la edad de 28 años: una profesora la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría en ciencias técnicas; una profesora de la Universidad de La Habana en ciencias químicas y un profesor de la Universidad de Oriente, en ciencias de la salud; estos dos últimos, en colaboración de sus universidades con prestigiosas instituciones de Alemania y Bélgica.

El Ministerio de Educación Superior obtendrá poco más de la mitad de los reconocimientos, y las instituciones con mayor cantidad de doctores son la Universidad de La Habana y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

Cada año, la Comisión Nacional de Grados Científicos otorga los reconocimientos a las mejores tesis de doctorado aprobadas en el período con el objetivo de estimular a los autores de los resultados más relevantes de las investigaciones conducentes a los grados científicos, resaltar la formación de nuevos investigadores y su contribución al desarrollo del país.

De igual forma, reconoce el trabajo de los tutores de las tesis seleccionadas, a fin de estimular el trabajo de formación doctoral, así como el de los doctores en ciencias que han alcanzado este grado científico durante el período evaluado.

Según cifras difundidas por la Comisión Nacional, el número de tesis de doctorado registradas hasta diciembre de 2018 es de 16 mil 600; desde el año 2009, se defienden más de 600 tesis anualmente en Cuba, y el récord hasta ahora es de 702 tesis defendidas en el año 2016.

A continuación, los premiados:

Mejor tesis de Doctor por área del conocimiento

-En Ciencias Naturales: Ana Aguilera Barreto, Doctora en Ciencias Farmacéuticas, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del Grupo Empresarial BioCubaFarma, con la tesis Desarrollo de supositorios con estreptoquinasa recombinante para el tratamiento de hemorroides agudas.

-En Ciencias Técnicas: Yoanna Martínez Díaz, Doctora en Ciencias Técnicas, investigadora del Centro de Aplicación de Tecnologías de Avanzada, de la Empresa DATYS del Ministerio del Interior, con la tesis Método para el reconocimiento automático de rostros en aplicaciones de video – protección.

Adrián Rodríguez Ramos, Doctor en Ciencias Técnicas, profesor de la Facultad de Automática y Biomédica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, con la tesis Diagnóstico de fallos en sistemas industriales utilizando técnicas de conjuntos difusos.

-En Ciencias Biomédicas: Juan Carlos Llibre Guerra, Doctor en Ciencias Médicas, especialista médico del Instituto de Neurología y Neurocirugía, con la tesis Morbilidad y factores de riesgo de ictus en adultos mayores de La Habana y Matanzas.

-En Ciencias Agropecuarias: Dayana Sosa Pacheco, Doctora en Ciencias Veterinarias, investigadora del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), con la tesis Hidrocarburos aromáticos policíclicos y bifenilos policlorados en suelos de uso agropecuario y la relación de los hidrocarburos aromáticos policíclicos con el pasto y la leche.

-En Ciencias Sociales y Humanidades: Geydis Elena Fundora Nevot, Doctora en Ciencias Sociológicas, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de la Universidad de La Habana, con la tesis Configuración de políticas locales de equidad en la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

-En Ciencias Económicas: Eglis Martin Astorga, Doctora en Ciencias Económicas, jefa del Departamento de Educación de Posgrado de la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez, con la tesis Modelo de evaluación integrada de impactos aplicado al proceso de introducción del cemento de bajo carbono en la industria cementera en Cuba.

– En Ciencias de la Educación: Wiliam Carvajal Veitia, Doctor en Ciencias de la Cultura Física, investigador del Instituto de Medicina del Deporte, con la tesis: Evolución morfológica de la población deportiva cubana en el período 1970-2010. Implicaciones para su evaluación cineantropométrica.

– En Ciencias Militares: José Manuel Hernández López, Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, con la tesis Tema de tesis en interés de la Seguridad Nacional.

Menciones a la Mejor Tesis de Doctor en determinada área del conocimiento

-En Ciencias Naturales: Vivian Huerta Galindo, Doctora en Ciencias Biológicas, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Grupo Empresarial BioCubaFarma, con la tesis El interactoma del virus dengue en plasma humano: implicaciones para la biología de la infección.

-En Ciencias Técnicas: Gilberto Rodríguez Plasencia, Doctor en Ciencias Técnicas, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, con la tesis Estudio del comportamiento de vigas de gran peralto de hormigón armado mediante modelación numérica.

-En Ciencias Biomédicas: Daysi Cruz Estupiñán, Doctora en Ciencias Estomatológicas, vicedirectora de Docencia e Investigaciones, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), con la tesis Prevalencia de anomalías dentomaxilofaciales en adultos. Tratamientos con técnicas fijas y variaciones de la densidad ósea.

-En Ciencias Agropecuarias: Aydiloide Bernal Villegas. Doctora en Ciencias Agrícolas, investigadora de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar Centro – Villa Clara (ETICA Centro-Villa Clara) del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, Grupo Empresarial AzCuba, con la tesis Compuestos fenólicos de caña de azúcar (Saccharum spp.) obtenidos en Biorreactores de Inmersión Temporal con actividad protectora contra patógenos.

-En Ciencias Sociales y Humanidades: María Elena Capó Ortega. Doctora en Ciencias sobre Arte, profesora del Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (CEGED) de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, con la tesis Contribución de la ensayística martiana de Roberto Fernández Retamar a la cultura cubana (1959-1971).

-En Ciencias Económicas: Carlos Manuel Santos Cid, Doctor en Ciencias Contables y Financieras, subdirector económico de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos de La Habana, con la tesis Sistema de contabilidad financiera para la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

-En Ciencias de la Educación: Ortelio Nilo Quero Méndez. Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, con la tesis La transferencia entre representaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría Analítica en la formación inicial de profesores de Matemática.

-En Ciencias Militares: Tania Mayelin Sierra Darboys, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Antonio Maceo, con la tesis Un currículo interdisciplinario del ciclo de Ciencias Sociales para la formación del oficial de mando como cuadro político militar.

Mejores Tesis de Doctor en Ciencias:

-Desde las Ciencias Naturales: Ernesto Altshuler Álvarez, Doctor en Ciencias, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, con la tesis Vórtices, granos y hormigas: experimentos en Sistemas Complejos.

Rolando Pedro Cárdenas Ortiz, Doctor en Ciencias, profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, con la tesis La Habitabilidad de los Entornos Naturales.

-Desde las Ciencias Militares: José Luis Méndez Méndez, Doctor en Ciencias, investigador del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, Ministerio del Interior, con la tesis La emigración cubana, su contrarrevolución, el empleo del terrorismo y el mercenarismo 1978-2018.

Doctor de Mayor Ejecutoria Profesional: Marlina Lescaille Taquechel, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con la tesis Estrategia educativa para el desarrollo del valor humanismo en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Doctor Más Joven: Annette Malleuve Martínez, Doctora en Ciencias Técnicas, profesora de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, con la tesis: Modelo de dirección estratégica con enfoque de arquitectura empresarial para la integración del sistema de dirección de la empresa.

Yanira Méndez Gómez, Doctora en Ciencias Químicas, profesora de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, con la tesis Reacciones multicomponentes en la síntesis de inhibidores de proteasa antibacterianos y vacunas de glicoconjugado candidatas.

Jesús García Díaz, Doctor en Ciencias de la Salud, profesor de la Universidad de Oriente, con la tesis Evaluación antimicrobiana y fitoquímica de las hojas de Croton linearis Jacq.

Doctores defendidos con menos de 30 años:

Alberto Menéndez Pérez, Doctor en Ciencias Técnicas, vicedecano de investigación y posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, con la tesis Análisis numérico de la intensificación de la transferencia de calor y de la pérdida de carga en intercambiadores de calor de tubos y aletas venecianas usando generadores de vórtices.

Marianela Dávila Lorenzo, Doctora en Ciencias de la Comunicación Social, profesora de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, con la tesis Modelo de gestión de comunicación pública de patrimonio para la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos.

Reynier Limonta Montero, Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor de la Universidad de Oriente, con la tesis La participación ciudadana en la gestión de las finanzas públicas en el ordenamiento jurídico cubano.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*