CECMED: 30 años salvaguardando la salud de la población

0

Autor: Lisandra Fariñas Acosta. Las tres décadas de incansable trabajo del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) respaldando el sistema de salud cubano; y regulando, controlando y fiscalizando la calidad y eficacia de ensayos clínicos, diagnosticadores, fármacos, equipos, entre otros productos, fueron celebradas este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.


Foto: Página Oficial del MINSAP

Foto: Página Oficial del MINSAP

Durante el acto conmemorativo, el Doctor José Angel Portal Miranda, miembro del Comité Central del partido y Ministro de Salud Pública, reconoció la trayectoria de esta institución, fundada en abril de 1989, y que bien temprano logró la concertación estratégica entre las acciones de reglamentación, el desarrollo de la industria y el Programa Nacional de Medicamentos en el país.

En sus palabras el Titular del sector rememoró las diferentes etapas por las que ha transitado este centro como Autoridad Nacional Reguladora y el proceso continuo de perfeccionamiento que ha impulsado para garantizar la creación de capacidades que respondieran al rápido crecimiento de la industria biofarmacéutica nacional, enfrascada en el desarrollo de productos complejos e innovadores para el sistema de salud.

Portal Miranda señaló que el CECMED fue la primera autoridad en recibir la evaluación y certificación por la OMS del sistema de regulación de vacunas en América Latina, lo cual fue esencial para la precalificación de la vacuna recombinante cubana contra la Hepatitis B, permitiendo su adquisición y uso  por agencias de Naciones Unidas en las campañas de vacunación en otros países.

Asimismo, enfatizó en la significación de que en el año 2010 se realizara la evaluación y certificación del CECMED como Autoridad Nacional Reguladora de referencia para las Américas.

Calificó al CECMED como una institución imprescindible para el país, y se dirigió a los trabajadores de este centro, a quién les pidió  «continuar reformando y perfeccionando su marco regulador, adaptándose constantemente a la rápida evolución de la ciencia y las nuevas tecnologías en el sector farmacéutico y de los dispositivos médicos. Tengan siempre presente que la implementación de regulaciones bien justificadas con transparencia en el proceso de reglamentación y la agilización de los procedimientos, pueden convertirse en una oportunidad para mejorar el acceso de los pacientes», dijo el Ministro.

A su juicio, es esencial que la actitud reguladora continúe centrada en la seguridad e innovación en la ciencia reguladora, así como que los nuevos medicamentos y demás productos registrados demuestren un perfil riesgo-beneficio positivo en las condiciones reales de funcionamiento.

Para el director del CECMED, el doctor Rafael Pérez Cristiá, este treinta aniversario marca un punto de partida para nuevos desafíos en el centro, artífice y pionero de una estrategia que busca involucrar a todos los actores del sector regulador en la región, y facilite el acceso a los productos para la salud, dijo refiriéndose a la creación de la Asociación Latinoamericana de Profesionales de Asuntos Regulatorios, Aló ProCiencias.

Manifestó que en el marco del I Encuentro Internacional Regulatorio de Medicamentos y Dispositivos Médicos, celebrado en La Habana esta semana, tuvieron lugar grandes acontecimientos como el I Encuentro Cuba-Rusia de autoridades y empresas farmacéuticas y dispositivos rusos; y la firma de memorándum de entendimiento entre el Instituto Estatal Federal de Medicamentos y Buenas Prácticas de Rusia y el CECMED de Cuba.

«Tenemos la voluntad y el compromiso de seguir perfeccionando el trabajo con rigor, profesionalidad, ética, transparencia, introduciendo innovación y amor al trabajo por lo bien hecho y equilibrio entre pensamiento acción», dijo Pérez Cristiá.

En la jornada de celebración, el CECMED recibió de parte del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, la bandera de Proeza Laboral. Por otra parte, el Ministro de Salud recibió de manos del Doctor Rafael Pérez Cristiá un recuerdo conmemorativo del aniversario, como forma de agradecimiento por el apoyo brindado por el Ministerio de Salud al funcionamiento de este centro estratégico para el Sistema Nacional de Salud.

Recibieron el «Sello Conmemorativo XXX Aniversario del CECMED» trabajadores con 30 años de trayectoria en la institución, personalidades e instituciones que han contribuido al fortalecimiento de la Regulación Sanitaria y la Salud Pública Cubana.

Entre ellos, se encuentra la Doctora Concepción Campa Huergo y los Doctores Julián Pérez Peña y Luis Herrera Martínez.

La Organización panamericana de la Salud (OPS), BioCubaFarma, el hospital Hermanos Amejeiras, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, el Instituto de Oncología y radiobiología, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), el Laboratorio de Investigaciones del Sida y el Hospital Oncológico Conrado Benítez fueron acreedores de este sello.

La Sociedad cubana de Farmacología en representación del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, también hizo entrega de un reconocimiento al CECMED por su entrega al sistema de salud pública en el país y al establecimiento de una cultura regulatoria nacional de referencia.

Tomado del diario Granma

 

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*