Valor del ultrasonido endoscópico en el diagnóstico de las lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal

0

Chao González L, Torres Hernández YE, Barroso Márquez L, Cepero Valdés M, Cepero Nogueira M. Valor del ultrasonido endoscópico en el diagnóstico de las lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal. Rev. Cub. Cir. [Internet]. 2019 [citado 2019 Feb 13];57(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revcirugia.sld.cu/index.php/cir/article/view/760
El ultrasonido endoscópico es el método de mayor valor y el que con más frecuencia se emplea en la evaluación de las lesiones subepiteliales del tracto digestivo, como lo han demostrado grandes estudios multicéntricos. El objetivo de esta investigación fue describir la experiencia con el uso del ultrasonido endoscópico en el diagnóstico de las lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal. Para ello se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo desde mayo 2016 hasta enero 2018 en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, Cuba.
La dispepsia fue el síntoma más reportado, así como los tumores del estroma gastrointestinal, seguido de los lipomas el diagnóstico más frecuente. En la mayoría de los pacientes se decidió una conducta quirúrgica.
Como conclusiones se planteó que el ultrasonido endoscópico es un método seguro, de mínima invasión y nos permite decidir la conducta a seguir en la mayoría de los pacientes con lesiones subepiteliales.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*