Fallo del injerto de la arteria mamaria interna: características clínicas, manejo y resultados a largo plazo

0

Núñez-Gil IJ, Alfonso E, Salinas P, Nombela-Franco L, Ramakrishna H, Jimenez-Quevedo P, Escaned J et al. Internal mammary artery graft failure: Clinical features, management, and long-term outcomes. Indian Heart J. 2018 Dec;70 Suppl 3:S329-S337. doi: 10.1016/j.ihj.2018.08.016.
La enfermedad de las arterias coronarias constituye una de las principales causas de muerte en muchas partes del mundo. Una de las opciones terapéuticas está relacionada con la revascularización quirúrgica: Una de las técnicas clásicas de esta cirugía es el implante de un injerto coronario de la arteria mamaria interna.

El siguiente artículo realizado por investigadores cubanos del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, La Habana, Cuba, junto a otros españoles y norteamericanos, describieron las características clínicas de los pacientes con fracaso confirmado angiográficamente del injerto de arteria mamaría, la conducta seguida y los resultados a largo plazo después de este evento.

La mayoría de los pacientes estudiados presentaron una afección aguda (infarto de miocardio, angina progresiva) dentro de los 12 meses posteriores a la cirugía. La presentación aguda, la edad, la diabetes mellitus, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida, el segmento de afectado del injerto  y la estrategia de manejo se relacionaron con el pronóstico a largo plazo.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*