Comprensión de las prácticas de los médicos cubanos en el programa Más Médicos en Río de Janeiro, Brasil

0

Franco CM, Almeida PF, Giovanella L. Comprehensiveness of practices by Cuban physicians in the More Doctors Program in Rio de Janeiro, Brazil. Cad Saude Publica. 2018 Sep 6;34(9):e00102917. doi: 10.1590/0102-311X00102917.
La escasez de médicos en áreas remotas y desfavorecidas representa un obstáculo para el acceso universal y la calidad de la atención médica. A través del Programa Más Médicos (PMM), a partir del año 2015, 18 mil médicos se habían incorporado al Sistema Nacional de Salud Unificado (SUS) de Brasil para trabajar en atención básica, el 79% de los cuales eran cubanos. El presente artículo presentado en la revista «Cadernos de Saúde Pública», órgano oficial de la Escuela nacional de salud pública «Sergio Aoruca», Fundación «Oswaldo Cruz», Brasil, y elaborado por investigadores brasileños, se hace un análisis donde se trata la exhaustividad de las prácticas de los médicos cubanos en este Programa.

Se realizó un estudio cualitativo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, basado en entrevistas con médicos cubanos y un grupo focal con supervisores del PMM. La exhaustividad se analizó en dos dimensiones: el enfoque biopsicosocial orientado a la comunidad para la atención y la gama de actividades en la promoción de la salud, la prevención y la atención.

Según los autores, el trabajo de los médicos cubanos presenta elementos que son consistentes con la amplitud de las prácticas en atención primaria, brindando una amplia gama de cuidados y servicios, de acuerdo con la complejidad de los problemas de salud y la pluralidad de entornos. Estos trabajadores de salud muestran una capacidad excepcional para la interacción con la comunidad, un enfoque preventivo, la planificación de actividades y las relaciones positivas entre el equipo interpersonal.

El estudio identificó, además, actitudes y técnicas de solidaridad, vinculación médico-paciente y responsabilidad comunitaria. Se identificaron desafíos en la promoción de prácticas participativas con las comunidades, la expansión de la autonomía de los usuarios en las decisiones clínicas, el manejo de problemas psicológicos, la sistematización de herramientas de enfoque y el desempeño de procedimientos invasivos. El estudio proporciona pruebas sólidas de que el PMM, además de las consultas médicas, brinda atención médica integral y contribuye al fortalecimiento de la atención básica en Brasil.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*