Trasplante de médula ósea en pacientes con leucemia aguda en Cuba: Resultados de los últimos 30 años y nuevas oportunidades a través de la colaboración internacional

0

Carnot Uria J, Hernández Cruz C, Muñío Perurena J, Torres Yribar W, Diego de la Campa J, Del Castillo Carrillo C, Rodríguez Fraga Y et al. Bone Marrow Transplantation in Patients With Acute Leukemia In Cuba: Results From the Last 30 Years and New Opportunities Through International Collaboration. J Glob Oncol. 2018 Dec;(4):1-7. doi: 10.1200/JGO.18.00109.
En muchas partes del mundo los pacientes a menudo tienen un acceso limitado a la atención de neoplasias malignas hematológicas y aún menos al acceso al trasplante de médula ósea. Sin embargo, en Cuba, el gobierno brinda atención médica gratuita a todos sus ciudadanos, incluyendo el trasplante de médula ósea. Este procedimiento está disponible en cinco centros de la isla: tres en La Habana y los otros en Villa Clara y Holguín.

En el presente artículo, investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago y del Hospital Hermanos Ameijeiras (HAH) en La Habana colaboraron en el análisis retrospectivo de 101 pacientes consecutivos con leucemia aguda en adultos que recibieron trasplante de médula en el Hospital Hermanos Amejeiras desde junio de 1986 hasta enero de 2016.

Si bien Cuba planea aumentar su programa de trasplante, el número total de procedimientos sigue siendo bajo, debido a múltiples factores limitantes. Una de ellas es la dificultad para adquirir medicamentos, materiales y equipos, que se ha visto afectada por el bloqueo económico impuesto a Cuba.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*