El lupus eritematoso discoide temprano protege contra el desarrollo de enfermedad renal en pacientes con lupus eritematoso sistémico: Datos longitudinales de una gran cohorte latinoamericana

0

Pons-Estel GJ, Aspey LD, Bao G, Pons-Estel BA, Wojdyla D, Saurit V, Alvarellos A et al. Early discoid lupus erythematosus protects against renal disease in patients with systemic lupus erythematosus: longitudinal data from a large Latin American cohort. Lupus. 2017 Jan;26(1):73-83.
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una afección autoinmune, multisistémica, caracterizada por un amplio espectro de manifestaciones clínicas y una gravedad de la enfermedad que varía de leve a potencialmente mortal. Las manifestaciones cutáneas como forma de presentación de la afección tiene a ocurrir en aproximadamente el 50% de los pacientes. Se ha sugerido que el pronóstico del LES difiere según la presentación clínica inicial, y que ciertas manifestaciones cutáneas específicas del lupus, como el lupus eritematoso discoide (LED): la forma más frecuente de lupus cutáneo crónico, caracterizada por cicatrización de placas inflamatorias que dejan lesiones dermatológicas centrales, atrofia y dispigmentación.

La presente investigación multinacional, donde participaron investigadores cubanos del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) tuvo como objetivo principal comprobar si el LED temprano sería un factor de protección para la nefritis lúpica en pacientes con LES en una cohorte longitudinal realizada en nueve países latinoamericanos.

Los datos expuestos indican que el inicio del LED reduce el riesgo de una mayor nefritis lúpica en pacientes con LES, independientemente de otros factores como la edad, la etnia, la actividad de la enfermedad y el daño a los órganos. Estos hallazgos tienen implicaciones de pronóstico relevantes para los pacientes con LES. No obstante, como se refiere en la investigación, se necesitan más estudios para desentrañar las vías biológicas y ambientales asociadas con el papel protector del LED contra la enfermedad renal en pacientes con LES.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*