Patogénesis de la esteatohepatitis no alcohólica

0

Ibrahim SH, Hirsova P, Gores GJ. Non-alcoholic steatohepatitis pathogenesis: sublethal hepatocyte injury as a driver of liver inflammation. Gut. 2018 May;67(5):963-972.
Una parte de los pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico desarrolla una condición inflamatoria, llamada esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Esta se caracteriza por lesión hepatocelular, inflamación mediada por células inmunitarias innatas y fibrosis hepática progresiva. Los mecanismos por los que se produce la inflamación hepática en EHNA siguen sin comprenderse del todo, pero parecen estar relacionados con el microambiente proinflamatorio creado por la lesión tóxica de los hepatocitos inducida por los lípidos, denominada lipotoxicidad.

En esta revisión se discuten las vías de señalización inducidas por la sobrecarga de lípidos que contribuyen a la patogénesis de la EHNA. Además, se reciva el papel de las vesículas extracelulares derivadas de hepatocitos proinflamatorias, proangiogénicas y profibróticas como biomarcadores de enfermedad y mediadores patogénicos durante la lipotoxicidad. Finalmente se establecen las posibles estrategias terapéuticas para bloquear el ciclo entre la lesión de los hepatocitos y la inflamación hepática.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*