Concordancia diagnóstica entre siete definiciones de síndrome metabólico en adultos con sobrepeso y obesidad

0

Cabrera-Rode E, Stusser B, Cálix W, Orlandi N, Rodríguez J, Cubas-Dueñas I, Echevarría R et al. Concordancia diagnóstica entre siete definiciones de síndrome metabólico en adultos con sobrepeso y obesidad. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2017 Jan-Mar;34(1):19-27. doi: 10.17843/rpmesp.2017.341.2763.
El término de síndrome metabólico (SM) nace de la combinación de una serie de factores (obesidad abdominal, anomalías en el metabolismo de la glucosa, hiperinsulinemia, hipertensión y dislipidemia) que, agrupados, incrementan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DM2), enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular (ECV), entre otras.

Utilizando criterios diagnósticos establecidos por la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y de la NCEP-ATPIII (siglas en inglés del National Cholesterol Education Program – Adult Treatment Panel III), diferentes estudios han logrado estimar que en Cuba el SM sea de aproximadamente del 39 y 69,5 % en la población general y en obesos, respectivamente.

La siguiente publicación realizada por investigadores cubanos del Instituto nacional de Endocrinología, estimaron el grado de concordancia diagnóstica entre siete criterios de SM en un grupo de adultos con sobrepeso y obesidad.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*