Investigación en Neuroinmunología. Un informe de la Red Cubana de Neuroinmunología

0

Robinson-Agramonte MLA, Pedre LL, Serrano-Barrera OR. Neuroimmunology Research. A Report from the Cuban Network of Neuroimmunology. Behav Sci (Basel). 2018 May 8;8(5). pii: E47. doi: 10.3390/bs8050047.
La Neuroinmunología es una ciencia con orígenes que se remontan desde el siglo XIX a través de las descripciones de algunos de los modelos de enfermedades (por ejemplo, esclerosis múltiple y síndrome de Guillain Barret, entre otros).

Behavioral Sciences

Behavioral Sciences

Las herramientas de diagnóstico se basan en el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) desarrollado por Quincke o en el desarrollo de la neuroinmunoterapia con la expresión anterior en la vacuna de Pasteur contra la rabia. Sin embargo, este campo, que comenzó a delinearse como un área de investigación independiente en la década de 1940, se ha desarrollado como un campo innovador e integrador en los bordes compartidos de las Neurociencias, la Inmunología y las áreas clínicas y de investigación relacionadas, que se están convirtiendo en una preocupación principal para la Neurociencia y, de hecho, para toda la comunidad científica vinculada a ella.

En el siguiente trabajo presentado por profesionales del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) y del Hospital general de las Tunas resumen aspectos más destacado del Cuarta edición del Taller Internacional de Neuroinmunología y la primera de la Red cubana de Neuroinmunología «CUBANNI», celebrada entre los días 10 y 14 de junio de 2017.

El taller se centró en los siguientes temas:

  • Mecanismos moleculares de la inmunorregulación en enfermedades de salud y neurológicas (como la esclerosis múltiple, el autismo, las ataxias, la epilepsia, el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson)
  • Uso de modelos animales para enfermedades neurodegenerativas (ataxia, demencia frontotemporal / esclerosis lateral amiotrófica, ataxia-telangiectasia)
  • Resultados de las nuevas tecnologías de intervención en neurología, con especial interés en la implementación de técnicas quirúrgicas y el tratamiento de la epilepsia del lóbulo temporal resistente a los medicamentos
  • Uso de estimulación cerebral no invasiva en trastornos del neurodesarrollo
  • Eficacia de moléculas neuroprotectoras en enfermedades neurodegenerativas.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*