Fibrilación auricular y accidente cerebrovascular criptogénico. ¿Cuál es la evidencia actual? Papel del monitoreo electrocardiográfico

0

Carmona-Puerta R, Castro-Torres Y. Atrial fibrillation and cryptogenic stroke. What is the current evidence? Role of electrocardiographic monitoring. J Arrhythm. 2017 Dec 18;34(1):1-3. doi: 10.1002/joa3.12016.
El diagnóstico de accidente cerebrovascular criptogénico se presenta entre el 15 y el 40 % de todos los eventos isquémicos cerebrales: Su diagnóstico se realiza generalmente por exclusión. Sin embargo, la evidencia actual respalda el papel de los episodios de fibrilación auricular como causa de esta afección.

Journal of Arrythmia

Journal of Arrythmia

Los datos prospectivos han demostrado los beneficios de la monitorización electrocardiográfica a largo plazo para identificar la fibrilación auricular en asociación con un accidente cerebrovascular criptogénico.

El siguiente artículo presentado por especialistas del Cardiocentro «Ernesto Che Guevara» y del Hospital universitario «Celestino Hernández Robau» —ambos de Villa Clara— tiene como objetivo principal analizar la evidencia contemporánea de la posible relación entre la fibrilación auricular y el accidente cerebrovascular criptogénico, y el papel de la monitorización electrocardiográfica continua.

Los autores de este trabajo consideran al final que el empleo de dispositivos de monitorización electrocardiográfica prolongada es una opción para identificar pacientes con fibrilación auricular silenciosa y para establecer la asociación entre esta afección y las enfermedades cerebrovasculares isquémicas. Esto podría justificar en dichos enfermos la administración de tratamientos de anticoagulación óptimos para la prevención del accidente cerebrovascular.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*