Entrenamiento cognitivo combinado con ejercicios aeróbicos en pacientes con esclerosis múltiple: Estudio piloto

0

Jimenez-Morales RM, Herrera-Jimenez LF, Macias-Delgado Y, Perez-Medinilla YT, Diaz-Diaz SM, Forn C. Entrenamiento cognitivo combinado con ejercicios aeróbicos en pacientes con esclerosis múltiple: Estudio piloto. Rev Neurol. 2017 Jun 1;64(11):489-495.
La esclerosis multiple (EM) es una enfermedad autoinmune, desmielinizante y degenerativa del sistema nervioso central con manifestaciones clínicas heterogéneas, entre las que destacan las alteraciones sensitivas y motoras, y del deterioro cognitivo. Las alteraciones cognitivas afectan un 43-65% de los pacientes valorados en los servicios de atención sociosanitaria capaces de producir un gran impacto en la vida diaria de estos pacientes en el ámbito personal, laboral y social.

Revista de Neurología

Revista de Neurología

La siguiente investigación realizada por profesionales cubanos del Departamento de Psicología de la Universidad Central Marta Abreu (Santa Clara), del Departamento de Matemática-Física de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Sancti Spíritus) y del Hospital de rehabilitación Faustino Pérez Hernández (Santi Spíritus), junto a un investigador español de la Universidad Jaume, compararon un programa de entrenamiento combinado (físico y cognitivo) frente a un programa de entrenamiento físico con el fin de valorar su eficacia sobre la optimización de las funciones cognitivas en pacientes con esclerosis múltiple.

El estudio demostró que el entrenamiento cognitivo combinado con los ejercicios aeróbicos resulta eficaz para mejorar el funcionamiento cognitivo.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*