Organismo internacional aprecia nivel profesional de cubanos

Agencia cubana de noticiasPor Lino Luben Pérez. ACN.

Los profesionales cubanos poseen una formación de excelencia en la medicina nuclear, afirmó hoy en esta capital la doctora Diana Páez Gutiérrez, experta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, Austria.

OIEAEn Cuba existe el personal requerido para cubrir todas las especialidades de este tipo, dijo en declaraciones exclusivas a la AIN Páez Gutiérrez, Jefa de la Sección de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes, de la División de Salud Humana del OIEA, fundado en 1957.

Añadió que su grupo de físicos-médicos es una fortaleza única a nivel mundial, donde normalmente escasean, aunque los cubanos  nos ayudan a satisfacer la demanda de América Latina para su entrenamiento en la Isla, puntualizó.

Recordó que en los últimos 20 años, su institución aprobó proyectos de cooperación para la donación de equipos, instalados en  los institutos de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Nefrología (IN), Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), así como en el Centro de Investigaciones Clínicas.

Precisó que también colabora en su adiestramiento a fin de  enfrentar las nuevas tecnologías de modalidades de imágenes híbridas, en fase de montaje en el IN, INOR y próximamente en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ).

Con frecuencia, enfatizó, los enviamos como asesores a otras naciones, entre ellas Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y República Bolivariana de Venezuela, y asumen a becarios latinoamericanos para su preparación en áreas especificas.

Cuba ha sido abanderada de los programas de aseguramiento, de la calidad en medicina nuclear en América Latina gracias a la capacidad creadora de sus científicos, subrayó Páez Gutiérrez.

Esta última dictó hoy una conferencia sobre el rol del OIEA en sus Estados miembros en un Taller sobre el uso y ventajas de la medicina nuclear, que sesionó en la sede en La Habana  de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

AENTA está integrada por los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, de Isótopos, de Protección e Higiene de las Radiaciones, el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía y el de Ingeniería Ambiental de Camagüey, así como el Instituto de Cibernética, Matemática y Física.

Tomado de la ACN