Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida para los profesores Israel Borrajero, Orlando Valls y Alfredo Ceballos

FUENTE: CNICM- 17 Diciembre 2016

Un salón lleno de espectadores hasta abarrotarlo fue el escenario que distinguió el acto de premiación de la cuadragésima primera edición del concurso “Premio Anual de la Salud”, el mayor reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública a los resultados científicos que tratan los problemas de salud de Cuba y trascienden en la calidad de vida de nuestra población.

El evento tuvo la distinción este año de estar dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por su apoyo incondicional al desarrollo de la ciencia en el país, específicamente al desarrollo en el área de la salud.

En la cita se dejó claro que los resultados exhibidos en las ciencias médicas son también el fruto de su anticipada estrategia en el empeño de aplicar la ciencia en beneficio de la sociedad.

El doctor Pedro Luis Veliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud señaló que en el concurso se inscribieron este año 115 trabajos de un total de 450 investigaciones que se presentaron en las instancias provinciales centrales y que superaron en 55 trabajos al año anterior y destacó la participación de más de 70 instituciones entre centros de investigación, policlínicos, institutos y universidades de todo el país.

Durante la premiación se reconocieron a profesionales del sector con trayectorias destacadas. Nombres que hablan de entrega, dedicación y apego a la labor realizada durante toda una existencia. El Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida, le fue otorgado a tres figuras esenciales en el desarrollo de las ciencias médicas en el país.

Dicho homenaje recibió el Doctor en Ciencias Israel Borrajero Martínez, especialista de I y II grado en Anatomía Patológica, profesor titular y de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba, jefe del Departamento de Anatomía Patológica del hospital Hermanos Ameijeiras, Presidente de honor de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica y jefe del grupo nacional de la especialidad. El doctor Borrajero Martínez ha participado en más de 150 eventos nacionales e internacionales, cuenta con 50 publicaciones en revistas científicas y médicas y dos libros.

Merecedor de esta distinción resultó también el Doctor en Ciencias Médicas Orlando Valls Pérez, especialista de I y II grado en Imagenología, profesor e investigador titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Presidente de la Sociedad cubana de Imagenología, así como miembro correspondiente de las Sociedades Americana e Internacional de Radiología. Valls Pérez ha recibido también numerosos premios, distinciones y condecoraciones, entre ellos las órdenes «Carlos J. Finlay» y «Frank País» de II grado, ha participado en más de 200 eventos nacionales e internacionales y cuenta con más de 100 publicaciones en revistas científicas médicas y 17 libros como autor principal.

En tanto el Doctor en Ciencias Alfredo Ceballos Mesa, especialista de I y II grado de Ortopedia y Traumatología, y profesor titular y de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y quien ha patentado seis innovaciones e invenciones para tratamientos ortopédicos, también mereció la distinción. Ceballos Mesa, es Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, miembro de honor y correspondiente de varias sociedades internacionales, y Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología. Ha recibido también numerosos premios, distinciones y condecoraciones como las órdenes «Carlos J. Finlay» y «Frank País» de II grado, ha participado en más de 280 eventos nacionales e internacionales, y cuenta con 80 publicaciones en revistas científicas médicas y 15 libros.

Momento relevante de la tarde, resultó la entrega de reconocimientos a 39 trabajos: 26 premios y 13 menciones en las categorías de mejor tesis doctoral, tesis de maestrías, investigación de sistemas y servicios de salud, investigación básica, investigación aplicada, trabajo científico en educación médica, libro y artículo científico.

Fueron reconocidas además por su aporte al desarrollo de la salud instituciones como la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro para la Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias, de Holguín y el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras así como las provincias de Holguín, La Habana, Pinar del Río y Villa Clara, con mayor representación en el concurso “Premio Anual de la Salud”.

Lic. Johanna Pérez Martínez. Departamento de Servicios Especiales de Información