Descendencia

0

Dr.C. Julio César Hernández Perera

Coincide este trabajo con una aclaración dada a conocer por la «Fundación del español urgente» con el título: «descendencia no es origen».

Leo en un trabajo el siguiente párrafo relacionado con la hemocromatosis:
«Desde su descubrimiento la mutación H63D ha suscitado controversia sobre su confirmación como tal o su consideración como un mero polimorfismo, debido a que la mutación se encuentra presente en la población Europea con una frecuencia relativamente alta (media de 14 %) y en aquellas de descendencia europea, lo que está en correspondencia con los resultados obtenidos en este trabajo. En el norte de África, en el Medio Este, y en partes de Asia su frecuencia es moderada.»
(Cervera-García I, García-Heredia M, Collazo-Mesa T. Introducción del diagnóstico molecular de la hemocromatosis tipo 1 en Cuba. Revista Finlay [revista en Internet]. 2013 [citado 2014 Oct 8]; 3(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/119)

En este caso está mal empleada la palabra descendencia. Cuando se habla de la descendencia de una persona, se alude a sus hijos y sus nietos, por lo que es impropio el uso de esta palabra en lugar de ascendencia para referirse a sus padres o a su origen.

Entonces lo correcto en este caso se debió escribir:
«Desde su descubrimiento la mutación H63D ha suscitado controversia sobre su confirmación como tal o su consideración como un mero polimorfismo, debido a que la mutación se encuentra presente en la población Europea con una frecuencia relativamente alta (media de 14 %) y en aquellas de ascendencia europea, lo que está en correspondencia con los resultados obtenidos en este trabajo. En el norte de África, en el Medio Este, y en partes de Asia su frecuencia es moderada.»

Filed under Idioma y Medicina by on #

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*