Madarosis, milfosis y tilosis. ¿Significan lo mismo?

Por: Dr.C. Julio César Hernández Perera.

Muchas veces se puede usar indistintamente la palabra madarosis y milfosis. Madarosis se deriva del griego «madar(o)» que significa «húmedo, calvo» y «-osis», que significa «proceso patológico». Se emplea para designar a la pérdida de pelo, especialmente en las cejas -madarosis superciliar- y las pestañas -madarosis ciliar. Por su parte, milfosis tiene el mismo significado de madarosis ciliar, es decir, es la pérdida del pelo de los párpados. Según Aecio, los griegos dieron este nombre a la calvicie de los párpados, porque después de haber perdido las pestañas, se ponían rojos, como si estuvieran cubiertos de una capa de minio. Cuando además de la pérdida de las pestañas, el borde de los párpados se torna grueso y calloso se le denomina tilosis.

Entonces…, vale la pena interpretar este trabalenguas: a diferencia de la madarosis ciliar, la madarosis superciliar no es lo mismo que la milfosis; y no siempre la milfosis se acompaña de tilosis.

Otros datos de interés:

Las causas de la madarosis pueden ser variadas, como por ejemplo: blefaritis secundaria a infecciones, seborrea, traumas y alergias; enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso discoide y el lupus eritematosos sistémico; tumores benignos y malignos de los párpados; enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el panhipopitituarismo; enfermedades congénitas como la enfermedad de Ehler Dahlos; y otras más como la psoriasis, la tuberculosis, la lepra y la fiebre tifoidea.

Fuentes: Dicciomed.es. Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico | Oftalmología. Enfermedades de los párpados y del sistema lagrimal | Nysten PH. Diccionario de Medicina, Cirugía, Farmacia, Medicina Legal, Física, Química, Botánica, Mineralogía, Zoología y Veterinaria. Novena Edición.

Filed under Idioma y Medicina by on #