Repercusión de la cuantificación de síntomas adicionales de la COVID-19

Boletín Científico del Cimeq. 2021 Mar 26; 2 (2): 7

Marlen Mesa González1, Dania Piñeiro Pérez1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


En la contención de la propagación del SARS-CoV-2 se ha recurrido principalmente a la conciencia pública y la pesquisa activa de contactos. Ello lleva a la identificación y el aislamiento de personas con alto riesgo de ser positivas.

En mucha naciones las tomas de muestras regulares para realizar el diagnóstico del virus por Biología molecular, pueden ser poco factibles en determinadas regiones geográficas. Por esta última razón se le ha dado mucha importancia a la identificación de síntomas clínicos o sus combinaciones..

Utilizando datos de síntomas autoinformados un reciente estudio pudo determinar que la pérdida del olfato y el sabor tiene valor predictivo de diagnóstico positivo de la COVID-19, además de otros síntomas ya establecidos como la fiebre y la tos.

Ya desde abril del 2020, varios países han agregado la pérdida del olfato y el gusto como uno de los síntomas clave de COVID-19.

Se ha establecido, además, que la capacidad predictiva de la pérdida del olfato y el gusto es mucho mayor que la fiebre y la tos persistente en el diagnóstico de la COVID-19

Por esta razón se valora por muchos que las alteraciones en el sabor y el olfato antes referidas puede ayudar a establecer el diagnóstico en cerca el 16 % de los enfermos que de otro modo no se habrían diagnosticado.

Se cree, asimismo, que la pérdida del olfato y el gusto ya pueden ser declarados como síntomas comunes de la COVID-19 y que las infecciones podrían reducirse y salvar vidas ahora que se reconoce este síntoma no similar a la gripe. Los datos sugieren que las llamadas pruebas de detección de olor de bajo costo, instituidas en lugares de trabajo y entradas en algunos entornos de todo el mundo, podrían capturar una mayor cantidad de casos positivos que los sensores de temperatura.

En última instancia, todas las personas tienen interés en aislarse si tienen algún síntoma de la enfermedad, y las personas menos abiertamente sintomáticas podrían haber sido esparcidoras sin saberlo.

 

Bibliografía

Menni C, Sudre CH, Steves CJ, Ourselin S, Spector TD. Quantifying additional COVID-19 symptoms will save lives. The Lancet [Internet]. 20 de junio de 2020 [citado 18 de marzo de 2021];395(10241):e107-8. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31281-2/abstract