¿Los pacientes con trasplante hepático tienen más riesgo de contraer la COVID 19?

Boletín Científico del Cimeq. 2021 Mar 26; 2 (2): 3

Marcia Samada Suárez1, Julio César Hernández Perera1, Karel Borroto Martínez1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


Introducción:

Introducción: Los pacientes con trasplante de hígado, debido al uso de inmunosupresores y a las comorbilidades que presentan, pueden tener mayor riesgo de presentar la Covid-19, enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, pero aún su incidencia y evolución son temas de debate.

Objetivo:

Realizar revisión de las últimas investigaciones en relación al comportamiento y manejo de la Covid-19 en estos pacientes.

Resultado:

Uno de los mayores estudios realizados en España reporta que la incidencia de la Covid-19 en pacientes con trasplante hepático es aproximadamente el doble que la población general con la misma edad y sexo, pero desarrollaron la manera menos grave de la enfermedad. Demasiada inmunosupresión podría aumentar la carga viral y retrasar la recuperación, mientras que un sistema inmunitario competente podría ser responsable de las formas más graves de la enfermedad.

Conclusiones:

El trasplante hepático no se asocia a mayor gravedad de la Covid-19, pero sí las comorbilidades, en relación a la inmunosupresión, la suspensión del micofenolato mofetilo es lo más recomendado, como en el resto de la población, el estricto cumplimiento de las estrategias de prevención es el aspecto más importante.