Consideraciones anestésicas en los procedimientos endoscópicos durante la pandemia de la COVID-19 en el Cimeq

Boletín Científico del Cimeq. 2021 Mar 26; 2 (2): 5

Marlen Mesa González1, Danay Herrera Vallejera1, Dania Delgado Rivero1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


Introducción:

La convivencia con la infección del SARS-CoV-2 en Cuba supone un reto actual de adaptación a los entornos hospitalarios y de salud, creación de protocolos y nuevos modelos de asistencia. La posibilidad de la transmisión fecal-oral sigue siendo motivo de preocupación.

El personal de endoscopia enfrenta un riesgo significativo durante esta pandemia de la COVID-19. Toda endoscopia digestiva, incluidos, la endoscopia alta, colonoscopia, enteroscopia y procedimientos terapéuticos como la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y la ecografía endoscópica (EUS) se consideran procedimientos generadores de aerosol (AGP).

Esto puede provocar la transmisión viral a través de la aerosolización y la ruta de contaminación fecal-oral.

Objetivo:

Describir las consideraciones anestésicas en los procedimientos endoscópicos durante la pandemia COVID-19 en el Cimeq.

Método:

Se realizó un estudio cualitativo, de investigación de las acciones tomadas en el departamento de endoscopia del Cimeq, en el periodo de marzo del 2020 a enero del 2021.

Resultados:

Se establecieron las recomendaciones anestésicas para el procedimiento de actuación durante la COVID-19 con las acciones para el tratamiento de los pacientes y la protección de los trabajadores. Posibilitando mantener la calidad de los servicios médico quirúrgicos en estos procederes de riesgo.

Conclusiones: La evaluación y tratamiento anestésico de los pacientes permite optimizar la seguridad del paciente y el personal sanitario. Es importante el cumplimiento de los protocolos dirigidos hacia el control estricto del uso adecuado de los equipos de protección personal, disminución de los aerosoles con métodos de barrera y la desinfección del salón y equipos al concluir la intervención.