Protección y seguridad en el quirófano durante la pandemia del COVID-19. Estrategias en el Cimeq

Boletín Científico del Cimeq. 2021 Mar 26; 2 (2): 4-5

Dania Delgado Rivero1, Danay Herrera Vallejera1,  Marlen Mesa González1, Daysi Delgado Rivero1

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


Introducción:

La pandemia por COVID-19 y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave de tipo 2 a puesto a prueba los sistemas de salud de todo el mundo y en Cuba. En estas condiciones el deber del personal sanitario que trabaja en servicios qiurúrgicos es tratar a los pacientes que puedan esperar cirugías electivas y disminuir las posibilidades de contagio de todo el equipo de salud expuesto a la enfermedad.

Por estas razones, áreas críticas, como la unidad quirúrgica, se deben preparar para evitar la contaminación del personal sanitario y el entorno, y con ello disminuir la incidencia de complicaciones y preservar la salud de los pacientes.

Objetivo:

Determinar la eficacia del protocolo de bioseguridad para la unidad quirúrgica implementado durante la pandemia de la COVID-19 en el Cimeq.

Método:

Se realizó un estudio analítico, prospectivo del universo de pacientes operados de manera electiva o urgente, en el periodo desde marzo del 2020 a enero del 2021, etapa de alto nivel de contagios en el país en los que se desarrolló el protocolo de actuación. Este protocolo tuvo en cuenta el cumplimiento de todas las medidas a aplicar en la institución. Se tomaron como variables la presencia de manifestaciones propias de la COVID-19 en el paciente quirúrgico y el personal que labora dentro del quirófano.

Resultados:

Con el cumplimiento de las medidas epidemiológicas implementadas no se presentaron casos infectados durante el periodo perioperatorio de los pacientes, ni  del personal de asistencia.

Conclusiones:

La epidemia de SARS-CoV-2 ha tenido un impacto negativo en el desarrollo de la actividad quirúrgica pero nos ha fortalecido en el enfrentamiento de situaciones extremas, como la actual pandemia