Gestión de enfermería durante la pandemia de la COVID-19

Boletín Científico del Cimeq. 2021 Mar 26; 2 (2): 5-7

Elizabet Viñas González1, Jorge Luis Leiva Torres1, Yrma Simón Lauzán.1

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


Introducción:

El surgimiento de la actual pandemia de la Covid-19 ha constituido un verdadero desafío para la humanidad a nivel mundial. En Cuba, también afectada por el virus, la actual situación epidemiológica ha sido un reto para el mantenimiento de las distintas esferas del país y en particular para el Sistema Nacional de Salud Pública, que día tras día trata de garantizar una atención de calidad dentro y fuera del país. Múltiples han sido las nuevas misiones asumidas por el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) para lo cual ha sido necesario adiestrar a todos los miembros del equipo de salud e implementar protocolos de bioseguridad que minimicen el riesgo de contagio.

Los enfermeros han sido un eslabón fundamental en la atención de salud de nuestros pacientes y la gestión de Enfermería del centro ha garantizado la eficiente organización y desempeño de sus recursos humanos manteniendo la calidad de los servicios.

Objetivos:

El siguiente trabajo tuvo como objetivo destacar la importancia de la gestión de Enfermería en el Cimeq, destacando la labor de las supervisoras, durante la pandemia.

Desarrollo:

La actuación de los enfermeros para mejorar la salud de la población en tiempos de crisis data desde los días de Florencia Nightingale, quién sentó las bases de la profesionalización de la enfermería. Los enfermeros han respondido al llamado una y otra vez, siendo protagonistas en varias pandemias, como fueron la gripe española de 1918, la gripe por el virus de la influenza A H1N1, el síndrome respiratorio agudo severo, el síndrome respiratorio del Medio Oriente y más recientemente, el ébola.

Los enfermeros están en todos los escenarios donde se enfrenta la COVID-19, por lo que las organizaciones internacionales de Enfermería demandan de la realización de acciones informativas para estos profesionales con énfasis en cómo actuar en los diversos escenarios.

Detrás del desempeño profesional efectivo y seguro de los enfermeros está la gestión y liderazgo de los servicios de Enfermería, responsables de la capacitación de todo su personal, así como la organización y distribución de los recursos humanos y materiales que garanticen la atención en los diferentes escenarios.

Desde que se diagnosticaron los primeros tres pacientes con COVID-19 en Cuba el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) ha puesto a prueba la capacidad de gestión del servicio de Enfermería.

Esta ha respondido a cada una de las tareas asignadas, garantizando cuidados de salud de calidad a cada uno de los pacientes atendidos en el centro.

Independientemente de los distintos protocolos de salud implementados, el trabajo que se ha desplegado ha sido muy dinámico pues diariamente aparecen situaciones que obligan a los gestores de Enfermería a tomar nuevas y oportunas decisiones.

Dentro de ese equipo de gestión es primordial la labor de las supervisoras de Enfermería que se han convertido en el instrumento que hace posible el cumplimiento de la gestión del cuidado.

Es una gran fortaleza para el centro y en particular para el servicio de Enfermería contar con supervisoras de más de diez años de experiencia en sus cargos lo cual garantiza prontitud y profesionalidad en la toma de decisiones. Su trabajo ha servido para retroalimentar a todo el equipo de salud en aras de fortalecer los protocolos de bioseguridad y eliminar posibles brechas.

El equipo de gestión ha asumido misiones que demuestran su capacidad de gestión y liderazgo, entre los que se pueden destacar:

  • Capacitación de todos los enfermeros en temas de bioseguridad directamente relacionados con la COVID-19, enfatizando en el uso correcto de los medios de protección individual para brindar los cuidados de salud a nuestros pacientes.

 

  • Acondicionamiento del Servicio de urgencias con nuevas normativas para para evitar transmisión nosocomial del virus del SARS-CoV-2, minimizando el riego de contagio por esta vía.

 

  • Creación de un área de atención de urgencias para pacientes con síntomas respiratorios. Para ello se destinan recursos humanos de Enfermería que habitualmente se desempeñaban en otros servicios, haciéndose necesaria la capacitación de estos enfermeros en sus nuevas funciones e implementando una serie de medidas de orden logístico que no permitan el contacto con otros trabajadores del centro.

 

  • Acondicionamiento de otras áreas de atención ambulatoria de pacientes, como los de Oncología, basados en las nuevas y particulares condiciones epidemiológicas con el fin de, sobre todo, garantizar que pacientes que reciben tratamiento ambulatorios —como los oncológicos— no interrumpieran la terapia medicamentosa, vital para su supervivencia.

 

  • Acondicionamiento del Servicio de Infecciosos en el cual se destinó un área para el ingreso de pacientes que aún no tienen el resultado de su PCR y que a menos que requieran tratamiento quirúrgico de urgencia o atención en la Unidad de Cuidados intensivos del centro no serán atendidos en otras áreas del hospital hasta la confirmación de que no portan el SARS-CoV-2.

 

  • Reforzar acciones de Enfermería que permitan garantizar la disciplina y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en todas las áreas de la institución (uso de nasobuco, distanciamiento físico, empleo de pasos podálicos y soluciones desinfectantes para manos y superficies)

Para las supervisoras de Enfermería la COVID-19 ha sido un reto pues a sus funciones habituales se han sumado:

  • Garantizar el cumplimiento de todo lo dispuesto en los seis acápites antes mencionados.

 

  • Orientar, supervisar y evaluar el desempeño de los enfermeros en todas las áreas del hospital, garantizado el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, incluyendo el cumplimiento de las normas en aquellas áreas que no brindan atención directa de salud a los pacientes.

 

  • Recepción de todos los pacientes que serán ingresados y traslado de los mismos hacia el servicio donde serán atendidos.

 

  • Recepción y traslado de acompañantes de pacientes ingresados, cuando se informe que el resultado de sus PCR es negativo. Mientras tanto el paciente ingresado no tendrá acompañante por lo que el enfermero asistencial debe satisfacer todas las necesidades del paciente sin la intervención de un acompañante, bajo estricto control de la supervisora de Enfermería.

 

  • Supervisar directamente la atención al paciente fallecido, garantizando el cumplimiento del protocolo aprobado para estas situaciones y siendo la máxima responsable del traslado del fallecido hacia el departamento de Anatomía patológica.

 

  • Servir de enlace entre el departamento de admisión y el servicio de Cuerpo de Guardia trasladando el certificado de defunción al médico de asistencia, en caso de fallecidos en esta área.

 

  • Servir de enlace entre el Cuerpo de Guardia y los demás servicios del hospital cada vez que sea necesario.

 

  • Garantizar la desinfección de las distintas áreas por parte del personal de servicio, dando orientaciones precisas sobre el empleo de los medios de protección individual y demás medidas previstas en los protocolos de bioseguridad.

 

  • Supervisar el buen desempeño del personal responsable de realizar la termometría para realizar la pesquisa.

 

  • Participar como parte del equipo de gestión de Enfermería en el reordenamiento de los recursos humanos y materiales, garantizando la calidad de los cuidados que se brindan.

 

  • Supervisar el buen funcionamiento de la Central de esterilización, garantizando el cumplimiento de todas las normas en cada uno de los procesos.

Como se puede apreciar la gestión de Enfermería en el Cimeq ha enfrentado disímiles funciones en las cuales se ha puesto a prueba la preparación científico-técnica del colectivo así como la incondicionalidad del mismo.

Resulta factible destacar que se cuenta con enfermeros recién graduados, que se han sostenido con el apoyo de aquellos enfermeros de más experiencia y dentro de ellos el claustro de enfermeros docentes del Cimeq, con más del 50 % de su matrícula con evaluación de excelente en el actual periodo.

 

Bibliografía

Valderama Sanabria ML. Experiencias exitosas de liderazgo en enfermería. Revista Cuidarte [Internet]. 2014 [citado 15 de marzo de 2021];5(2):765-73. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.89.

Stirling B, Hatcher J, Harmston J. Communicating the changing role of a nurse in an epidemic: the example of the MERS-CoV outbreak in Saudi Arabia. J Healthc Commun. 2017;2(3):1-6.

World Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19). Situation Report, 101 [en línea]. 2020. [citado 18/06/2020]; [aprox. 5 pp.]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/hanjdle/10665/332054.

Martínez Cuervo F. Older, nurses and COVID-19. Gerokomos [Internet]. 2020 [citado 2021 Feb 18]; 31(2): 67-67. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2020000200001&lng=es.

América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales [Internet]. CEPAL; 2020 [citado 17 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales.