Interferón alfa 2B por vía nasal en pacientes con tratamiento de hemodiálisis durante la COVID-19

Boletín Científico del Cimeq. 2021 Feb 28; 2 (1): 8

Julio César Hernández Perera ORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


Los pacientes diagnosticados de enfermedad renal crónica terminal en un programa de hemodiálisis (HDP) representan un grupo de riesgo para COVID-19. Las sociedades científicas han desarrollado pautas para la prevención del contagio, pero pocas veces tienen en cuenta acciones donde incluyen medicamentos preventivos.

El presente artículo realizado por investigadores del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) publicaron en la revista Journal of Renal Endocrinology los resultados de una investigación donde se describió la seguridad y eficacia del Interferón alfa 2b humano recombinante (desarrollado y patentado por el CIGB) aplicado por vía intranasal como profilaxis para COVID-19 en pacientes cubanos que se encuentran en un programa de hemodiálisis.

En el estudio se incluyeron 15 pacientes ambulatorios en hemodiálisis y previo a la administración del fármaco se le realizaron evaluaciones clínicas, radiológicas y estudios de hematología y química sanguínea. Se estableció contacto diario con cada paciente del estudio en persona o por teléfono, preguntando sobre la aparición de eventos adversos o síntomas de enfermedad.

Como resultados esenciales se recoge que en el 47 % de los pacientes hubo leucopenia, linfopenia en el 67 % y anemia y trombocitopenia en el 33 % antes del uso del fármaco. No hubo sospecha clínica de COVID-19 en ninguno de ellos. Los eventos adversos ocurrieron en 3 pacientes (20 %), todos fueron leves y no graves.

Todos los pacientes fueron negativos para la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (rtPCR) del SARS-CoV-2 y los estudios de anticuerpos 45 días después de iniciado el estudio.

Se concluyó que el uso de interferón alfa 2b humano recombinante aplicado por vía intranasal —como profilaxis de la COVID-19— en pacientes en un programa de hemodiálisis tuvo un perfil de seguridad adecuado. Ninguno de los pacientes de la serie se infectó con SARS-CoV-2 durante el período de vigilancia.

 

Bibliografía

Abdo-Cuza A, Castellanos-Gutiérrez R, Treto-Ramirez J, Arencibia-Larin S, Gómez-Pariente T, González-Fernández T, et al. Safety and efficacy of intranasal recombinant human interferon alfa 2b as prophylaxis for COVID-19 in patients on a hemodialysis program. J Renal Endocrinol [Internet]. 29 de septiembre de 2020 [citado 5 de octubre de 2020];7(1):e05-e05. Disponible en: http://jrenendo.com/Article/jre-5061