El SARS-CoV-2 y su relación con la salud reproductiva del hombre y los niveles de testosterona. Razones en la mira de las ciencias

Boletín Científico del Cimeq. 2021 Feb 28; 2 (1): 6

Julio César Hernández Perera ORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


Las evidencias existentes sugieren que el sistema reproductivo humano puede ser potencialmente vulnerable a la infección por el SARS-CoV-2. Sin embargo, existen muchas interrogantes acerca de la interacción entre el virus de la COVID-19, los espermatozoides y los niveles de testosterona.

Una investigación publicada en línea en el mes de enero del 2021 en la revista Reproduction ha sido considerada como pionera en tratar la conexión entre los cambios que suceden en diferentes biomarcadores seminales y la función reproductiva de pacientes masculinos convalecientes por la COVID-19.

Dirigidos por el estudiante iraní de doctorado Behzad Hajizadeh Maleki, que actualmente trabaja en la Universidad Justus Liebig de Giessen, Alemania, se desarrolló un estudio de cohorte, longitudinal y prospectivo, donde evaluaron la actividad seminal de la ECA2, diferentes marcadores de inflamación y estrés oxidativo, variables apoptóticas y parámetros de calidad del semen a intervalos de 10 días para un tiempo máximo de seguimiento de 2 meses.

Se incluyeron 84 pacientes con confirmación de haber padecido la COVID-19 y 105 pacientes sanos, estos últimos tomados como grupo control.

Los resultados evidenciaron que los convalecientes por la COVID-19 presentaron niveles significativamente más altos de actividad enzimática de ACE2 en plasma seminal, IL-1β, IL-6, IL-8, IL-10, TGF-β, TNF- Actividad α, IFN-α, IFN-γ, ROS, caspasa-8, caspasa-9 y caspasa-3. Estas perturbaciones mostraron una tendencia de persistir en el tiempo estudiado y se correlacionaron con deterioros significativos en el volumen de semen, la motilidad, concentración, número y morfología de los espermatozoides.

Los investigadores estimaron, con las evidencias exhibidas, que el sistema reproductor masculino podría ser blanco de la infección por la COVID-19. Los hallazgos y su interpretación han generado preocupación e inquietudes investigativas, y por eso se ha sugerido el seguimiento estrecho de la función reproductiva de los hombres más jóvenes que se recuperan de la infección por el SARS-CoV-2.

Hasta el presente se conjetura que los daños reportados en esta investigación —muy limitada en el tiempo— sean temporales y para eliminar estas incertidumbres se requieren de futuros estudios para arribar a conclusiones determinantes acerca de si el SARS-CoV-2 puede llevar a un deterioro de la fertilidad masculina a través del daño de los espermatozoides después de la infección.

En otro sentido se han estudiado, además, el comportamiento de los niveles de testosterona después de la infección por el SARS-CoV-2.

En un estudio publicado en línea en septiembre del 2020 en la revista The Aging Male, se investigó si los hombres enfermos de la COVID-19 podrían tener afectación en sus niveles séricos de testosterona.

Fue una investigación que trató por primera vez cómo los niveles séricos de testosterona de los pacientes hospitalizados con COVID-19 podrían verse reducidos de manera importante. El investigador principal, el Dr. Selahittin Çayan, profesor de Urología de la Universidad de Mersin y el Hospital de Educación e Investigación de la ciudad de Mersin, Turquía, dirigió la investigación donde se afirma que si bien ya se ha informado que los niveles bajos de testosterona podrían ser una causa de mal pronóstico después de una prueba de SARS-CoV-2 positiva, este es el primer estudio que muestra que el COVID-19 en sí puede llevar al agotamiento de esta hormona.

Estos hallazgos pueden explicar por qué tantos estudios han encontrado que el pronóstico masculino es peor que el de las mujeres con COVID-19 y, por lo tanto, descubrir una posible mejora en los resultados clínicos utilizando tratamientos basados en esta hormona.

La testosterona total media disminuyó a medida que aumentaba la gravedad del COVID-19. El nivel de testosterona total medio fue significativamente más bajo en el grupo de pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos, comparado con los ingresados en Cuidados Intermedios y con los pacientes asintomáticos.

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, se encontró, además, que el 65,2 % de los 46 pacientes varones que estaban asintomáticos tuvieron una pérdida de la libido.

La testosterona está asociada con el sistema inmunológico y sus bajos niveles séricos podrían aumentar el riesgo de infecciones respiratorias. Estos bajos niveles también se asocian con la hospitalización relacionada con una infección y la mortalidad por todas las causas en los pacientes masculinos ingresados en unidades de Cuidados Intensivos. Y se podrían plantear: ¿El tratamiento con testosterona también pudieran tener beneficios más allá de mejorar los resultados de la COVID-19?

 

Bibliografía

Çayan S, Uğuz M, Saylam B, Akbay E. Effect of serum total testosterone and its relationship with other laboratory parameters on the prognosis of coronavirus disease 2019 (COVID-19) in SARS-CoV-2 infected male patients: a cohort study. Aging Male [Internet]. 3 de septiembre de 2020 [citado 23 de febrero de 2021];1-11. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13685538.2020.1807930

Maleki BH, Tartibian B. COVID-19 and male reproductive function: a prospective, longitudinal cohort study. Reproduction [Internet]. 1 de marzo de 2021 [citado 22 de febrero de 2021];161(3):319-31. Disponible en: https://rep.bioscientifica.com/view/journals/rep/161/3/REP-20-0382.xml