Develando la participación del tronco encefálico en el desarrollo de dificultad respiratoria en pacientes con la COVID-19

Boletín Científico del Cimeq. 2021 Feb 28; 2 (1): 5

Julio César Hernández Perera ORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


Muchos se han preguntado si la afección directa del sistema nervioso por el SARS-CoV-2 puede tener una participación como causa de muerte.

En este sentido, investigadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de Cuba, liderados por el profesor Calixto Machado, publicaron en la revista Neurology India, valoraciones relacionadas con la relación entre el neurotropismo del SARS-CoV-2 y el desarrollo de disfunción respiratoria en pacientes con la COVID-19.

Informes previos han destacado como en pacientes y en modelos animales el coronavirus una de las estructuras cerebrales más afectadas directamente por el virus es el tronco encefálico. Por consiguiente, las evidencias apuntan a que la gravedad y el mal pronóstico de los casos con insuficiencia respiratoria aguda pueden estar relacionadas estrechamente con la afectación de esta parte del sistema nervioso central.

Cerca de la mitad de los casos ingresados en unidades de cuidados intensivos por la COVID-19 requieren ventilación mecánica poco tiempo después de su ingreso y se asocian a una muy elevada mortalidad.

Se ha señalado que el nuevo coronavirus infecta el sistema nervioso central a través del bulbo olfatorio, diseminándose desde los nervios olfatorios hasta el rinencéfalo y finalmente llegando al tallo cerebral a través de la diseminación transináptica. Por lo tanto, la infección por virus en el centro respiratorio puede dar como resultado un síndrome de dificultad respiratoria aguda grave en estos enfermos.

Varias investigaciones han apuntado que el SARS-CoV-2 invade el tronco del encéfalo en las primeras fases de la enfermedad, provocando insuficiencia respiratoria, incluso cuando la influencia hipoxémica no ha surtido efecto. Este daño a nivel del centro respiratorio afectan ineludiblemente la regulación de la respiración involuntaria, lo que lleva a un síndrome de dificultad respiratoria aguda refractario a los tratamientos, que es la principal causa de muerte en pacientes con Covid-19.

Una de las recomendaciones hechas en esta publicación radican en la realización de exploraciones exhaustivas de los reflejos del tallo cerebral, incluso en pacientes asintomáticos, como potenciales evocados auditivos y somatosensoriales del tallo cerebral, electroencefalograma cuantitativo y Doppler transcraneal.

 

Bibliografía

Machado C, DeFina P, Chinchilla M, Machado Y, Machado Y. Brainstem Dysfunction in SARS-COV-2 Infection can be a Potential Cause of Respiratory Distress. Neurol India [Internet]. 1 de septiembre de 2020 [citado 22 de febrero de 2021];68(5):989-93. Disponible en: https://www.neurologyindia.com/article.asp?issn=0028-3886;year=2020;volume=68;issue=5;spage=989;epage=993;aulast=Machado