Resultados del seguimiento a largo plazo de pacientes cubanos con hepatitis autoinmune en el Instituto de Gastroenterología

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Oct 30; 1 (20): 6

Marcia Samada Suárez ORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


La hepatitis autoinmune (HAI) es una enfermedad crónica hepática relacionada con una reacción inmunitaria dirigida contra los hepatocitos. Caracterizada por una una intensa actividad necroticoinflamatoria del hígado, fue descrita por primera vez en 1950 por Waldeström.

En la actualidad se distinguen tres tipos (I, II y III) asociados a la presencia de ciertos autoanticuerpos. Desde el punto de vista epidemiológico se ha descrito descrito en todos los grupos étnicos y continentes. Su prevalencia e incidencia es generalmente baja a nivel global.

Debido a que con frecuencia tiene un carácter subclínico se puede asumir que su prevalencia real esté subestimada. Afecta predominantemente al sexo femenino (con una proporción de 3:1, con respecto al sexo masculino).

Las primeras manifestaciones de la HAI pueden observarse entre el año de edad y la octava década , pero, al igual que la mayoría de las enfermedades autoinmunitarias, la mediana y el promedio de edad se sitúan en la cuarta década, con dos picos de frecuencia en mujeres jóvenes menores de 20 años y en las mayores de 60 años.

En la zona del Caribe son muy limitados los estudios poblacionales sobre el curso clínico y el pronóstico de la HAI.

En un artículo publicado el 13 de agosto del 2020 en la revista Current Therapeutic Research, Clinical and Experimental, investigadores del Instituto de Gastroenterología, Cuba, realizaron un estudio que proporcionó información sobre los hallazgos clínicos y de laboratorio, el perfil histológico, los tratamientos y la evolución de los pacientes con HAI con seguimiento a largo plazo vistos en ese centro hospitalario.

Para ello, se realizó un estudio retrospectivo en el que se incluyeron 82 pacientes con un curso clínico a largo plazo bien documentado de HAI. Los principales resultados fueron:

  • El 73 (89 %) pacientes tenían HAI tipo 1 al momento del diagnóstico.
  • El 84,1 % eran mujeres.
  • La mediana de edad fue de 46,5 años (rango, 17 a 79 años).
  • La mediana del período de seguimiento fue de 84 meses (rango intercuartílico, 12 a 276 meses).
  • El inicio clínico fue leve o subclínico en el 72 % de los pacientes y asintomático en el 12,2 %.
  • Al momento del diagnóstico, la puntuación media de Hennes fue de 6 (rango, 3-8).
  • Se observaron complicaciones en 44 (53,6 %) pacientes, 42 (51,2 %) con complicaciones hepáticas y 9 (10,9 %) sin complicaciones hepáticas.
  • La cirrosis estaba presente en el momento del diagnóstico en 32 (39 %) pacientes. Posteriormente se diagnosticó cirrosis en los otros 28 pacientes durante una mediana de seguimiento de 12 (IQR, 2-84) meses.
  • Durante el seguimiento fallecieron 6 pacientes (7,3 %).
  • La supervivencia acumulada a los 5 y 10 años fue del 98,4 % y 89 %, respectivamente.
  • En el 79 % de los pacientes se pudo alcanzar una respuesta bioquímica completa en una media de 11,7 meses.
  • Se informaron efectos secundarios debidos al tratamiento en 76 (92,7 %) pacientes y no se encontraron factores previos al tratamiento para predecir la respuesta al tratamiento.

Este estudio realizado en una población cubana permitió concluir que estos pacientes tuvieron una tasa de remisión de la enfermedad aceptable (comparable a lo que se reporta a nivel internacional) y una rápida respuesta al tratamiento.

Aunque la mayoría de los pacientes tenían enfermedad hepática en estadio avanzado en el momento del diagnóstico o se desarrollaron durante el seguimiento, la tasa de supervivencia acumulada fue alta cuando los pacientes estaban recibiendo y cumpliendo con el tratamiento.

Bibliografía

Castellanos Fernández MI, Cepeda Mullo ME, la Rosa Hernández D, Vega Sánchez H, González Fabian L, Gish RG, et al. Autoimmune Hepatitis in Cuban Patients: A Retrospective Analysis of Clinical and Histological Profiles, Treatments, and Outcomes. Curr Ther Res Clin Exp [Internet]. 13 de agosto de 2020 [citado 22 de septiembre de 2020];93. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7476064/