Promisorios hallazgos de la melitina contra el cáncer de mama

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Oct 30; 1 (20): 8

Dania Piñeiro Pérez ORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


Usando la apitoxina de 312 abejas y abejorros en Perth, Australia Occidental, Irlanda e Inglaterra, investigadores del Instituto de Investigación Médica Harry Perkins y la Universidad de Australia Occidental, probaron el efecto de la melitina (el principal componente de la apitoxina) en diferentes subtipos clínicos de cáncer de mama, incluyendo cáncer de mama triple negativo (una estirpe que posee limitadas opciones de tratamiento).

Los resultados publicados en la revista npj Precision Oncology revelaron que la melitina, un oligopéptido que consta de 26 aminoácidos, destruyó rápidamente el cáncer de mama triple negativo y las células de cáncer de mama con sobrexpresión de HER2.

Nunca se había comparado previamente los efectos de la melitina en todos los diferentes subtipos de cáncer de mama y células normales. Una concentración específica de melitina puede inducir el 100 % de la muerte de las células cancerosas, y en poco tiempo, mientras que tiene efectos mínimos en las células normales.

Asociado a la melitina, se le asoció, además, otro efecto notable: en 20 minutos, la melitina afectan las vías de señalización de las células cancerígenas, esenciales para el crecimiento y diseminación de estas células.

En el futuro, se requerirán estudios para evaluar formalmente el método óptimo de administración de melitina, así como las toxicidades y las dosis máximas toleradas.

Bibliografía

Lori B. Daniels, Amy M. Sitapati, Jing Zhang, Jingjing Zou, Quan M. Bui, Junting Ren, Christopher A. Longhurst, Michael H. Criqui, Karen Messer. Relation of Statin Use Prior to Admission to Severity and Recovery Among COVID-19 Inpatients. The American Journal of Cardiology, 2020; DOI: 10.1016/j.amjcard.2020.09.012