Otro vínculo confirmado: Deporte y memoria

2
Boletín Científico del Cimeq. 2020 Oct 30; 1 (20): 4-5

Julio César Hernández Perera ORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


La salud y el bienestar del individuo se asienta fundamentalmente en tres pilares: la alimentación equilibrada, la ausencia de hábitos perjudiciales (como el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de drogas), y… la práctica de ejercicio físico. Relacionado con esta última actividad es bien conocida sus ventajas.

Entre estas se pueden citar las relacionadas con la mejora de la función cardiovascular, la reducción del riesgo a las enfermedades cerebrovasculares, la diabetes mellitus, la osteoporosis y algunos tipos de cáncer, ayuda a mantener el peso corporal y alcanzar una buena imagen corporal, mejora la condición aeróbica, el alivio del estrés y la mejora el sistema inmunológico, entre otros.

Relacionados con las funciones cerebrales, en una reciente investigación se pudo demostrar los beneficios de la práctica de deportes con el rendimiento de la memoria. ¿Cómo se logra esto?

Neurocientíficos de la Universidad de Ginebra (UNIGE) señalan que una sesión de ejercicio físico intenso de tan solo 15 minutos en bicicleta mejora la memoria, incluida la adquisición de nuevas habilidades motoras. Esta relación se logra mediante la acción de los endocannabinoides.

El estudio, publicado recientemente en la revista Scientific Reports, destaca las virtudes del deporte tanto para la salud como para la educación. Los programas y estrategias escolares dirigidos a reducir los efectos de la neurodegeneración en la memoria podrían beneficiarse de ello.

Al evaluar el rendimiento de la memoria después de una sesión deportiva, los neurocientíficos expusieron cómo este proceso se alcanza a través del sistema endocannabinoide. El llamado sistema endocannabinoide está constituido por lípidos neuromoduladores y sus receptores y está involucrado en una variedad de procesos fisiológicos que incluyen el apetito, la sensación al dolor, el humor y mejoran la plasticidad sináptica.

Para probar el efecto del deporte en el aprendizaje, los científicos pidieron a un grupo de 15 hombres jóvenes y sanos, que no eran atletas, que realizaran una prueba de memoria en tres condiciones de ejercicio físico: después de 30 minutos de ciclismo moderado, después de 15 minutos de ejercicio intensivo en bicicleta (definido como el 80 % de su frecuencia cardíaca máxima) o después de un período de descanso.

Los científicos observaron, además, cambios en la activación de las estructuras cerebrales mediante estudios con resonancia magnética funcional y realizaron análisis de sangre para medir los niveles de endocannabinoides.

Los diferentes análisis llevaron a establecer una relación: Cuanto más rápidos son los individuos, más activan su hipocampo (el área cerebral de la memoria) y el núcleo caudado (una estructura cerebral involucrada en los procesos motores).

Los niveles de endocannabinoides siguen la misma curva: Cuanto más alto es el nivel después de un esfuerzo físico intenso, más se activa el cerebro y mejor el rendimiento del cerebro.

Estudios previos habían demostrado el efecto positivo del deporte sobre otro tipo de memoria, la memoria asociativa. Sin embargo, en esta nueva investigación se observó cómo una sesión deportiva de intensidad moderada producía mejores resultados. Por tanto, se puede llegar a la conclusión que aunque todas las formas de memoria utilizan los mismos mecanismos cerebrales relacionados con el ejercicio físico, no todas las intensidades de esta actividad tienen los mismos efectos. Cabe subrayar que en todos los casos el ejercicio físico mejora la memoria más que la inacción.

Nuevas perspectivas e intereses investigativos se abren camino a partir de este nuevo conocimiento, como: ¿Hasta qué punto la práctica deportiva podría ayudar a la evolución de la enfermedad de Alzheimer?

De igual manera, ayuda a justificar la aplicación de estrategias como proyectar en los centros escolares un momento de deporte al final de una mañana con el fin de consolidar los aprendizajes escolares.

Hasta el presente son cada vez mayores las evidencias a favor de la práctica habitual de ejercicios físicos dentro de un mundo cada vez más sedentario. Con el incentivo de que la actividad deportiva puede ser una intervención fácil de implementar, no invasiva y económica que siempre hay que tener en cuenta cuando se habla de alcanzar mejores estado de salud.

Bibliografía

Marin Bosch B, Bringard A, Logrieco MG, Lauer E, Imobersteg N, Thomas A, et al. Effect of acute physical exercise on motor sequence memory. Sci Rep. 18 de septiembre de 2020;10(1):15322. DOI: 10.1038/s41598-020-72108-1

Pings on Otro vínculo confirmado: Deporte y memoria

31 octubre, 2020