La figuras del oponente y del doctorante

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Oct 30; 1 (20): 1

Julio César Hernández Perera ORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


La palabra oponente deriva del verbo oponer, que a su vez proviene del latín ‘opponĕre’. Sin embargo, su significado es mucho más aplio que lo que se expresa por los diccionarios: ‘que opone, se opone o está en contra‘.

En el proceso de evaluación de una tesis de doctorado, el oponente trasciende como un elemento capital. Su selección y participación en un acto de defensa lleva patentizada una probada experiencia, calidad, capacidad, ética y compromiso con las ciencias y la Academia.

Sus funciones en estos ejercicios comprenden su capacidad para efectuar un estudio profundo y minucioso de la tesis de grado a evaluar, los trabajos publicados por el doctorante en el tema de la tesis, expresar claramente sus puntos de vista relacionadas con la actualidad, la novedad y el valor científico de las conclusiones y recomendaciones realizadas por el pretendiente acerca de su investigación, el uso crítico de la bibliografía científica, su opinión sobre el trabajo científico del aspirante y su suficiencia para considerar si la tesis mostrada cumple con los requisitos formales normados para su elaboración.

Por estas razones las preguntas que son elaboradas en una oponencia pueden generar respuestas de los doctorantes que en muchas ocasiones trascienden cuando se encumbra el nivel, el conocimiento y la actualidad científicos. A pesar de ser generalmente públicos, esta sapiencia habitualmente  es presenciada por unos pocos que tienen la posibilidad y el interés de asistir a estos ejercicios.

La importancia del encuentro entre un doctorante y un oponente materializa algo que siempre se debe aludir en la ciencias: Su naturaleza controversial, donde la crítica y las discrepancias son instrumentos claves en la conformación colectiva de los asertos científicos.

Esta es una de las razones que han motivado la creación de la «Respuesta al oponente». Una sección del Boletín Científico que esperamos sean de sumo interés para muchos y una fuente adicional de compartir conocimientos de una manera diferente.

Filed under Opinión by on #