Intervencionismo percutáneo en la enfermedad coronaria compleja. Seguimiento a largo plazo

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Oct 30; 1 (20): 2

Lázaro Iralys Aldama Pérez ORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


Introducción: La enfermedad arterial coronaria compleja, es un diagnóstico frecuente en pacientes con cardiopatía isquémica, caracterizada por lesiones de tronco o lesiones de múltiples vasos, del árbol vascular coronario. El intervencionismo coronario percutáneo es un método de revascularización usado en esta afección.

Propósito: Determinar la evolución de los pacientes con enfermedad coronaria compleja tratados por intervencionismo percutáneo.

Método: Se desarrolló un estudio observacional, longitudinal y prospectivo, en 175 pacientes de ambos sexos con enfermedad arterial coronaria compleja, revascularizados por intervencionismo percutáneo, con un período de seguimiento de dos años.

Resultados: Se obtuvo un 90,8 % de éxito en la revascularización, con un 84,0 % de pacientes libres de complicaciones. La puntuación SYNTAX ≥ 33 y la revascularización inmediata, se asociaron a menor supervivencia libre de eventos cardíacos mayores. El 83 % de los pacientes, no mostraron angina a los seis meses de seguimiento. El stent metálico convencional, el sexo femenino, la enfermedad renal crónica y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo inferior al 30% resultaron predictores independientes de mortalidad.

Conclusiones: Los pacientes con enfermedad coronaria compleja tratados por intervencionismo percutáneo, en el Cimeq, mostraron una evolución favorable con baja incidencia de complicaciones y pocos eventos cardíacos mayores durante el seguimiento.

Bibliografía

Aldama Pérez LI. Intervencionismo percutáneo en la enfermedad arteria coronaria compleja [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas]. [La Habana]: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019

Filed under Tesis by on #