El primer estudio que muestra resultados de un Programa de uso compasivo con el CIGB-247

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Oct 30; 1 (20): 5

Julio César Hernández Perera ORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


El CIGB-247 es una vacuna terapéutica contra el cáncer desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). El producto biotecnológico utiliza como antígeno una variante del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) humano mezclado con el adyuvante VSSP derivado de bacterias.

El VEGF ha sido ampliamente estudiado a nivel internacional debido a su papel relevante en la angiogénesis fisiológica y patológica. Durante el desarrollo y la progresión del tumor maligno, las células cancerosas producen VEGF, junto a otros factores proangiogénicos.

Desde el punto de vista fisiopatogénico, el VEGF permite que las células cancerígenas logren compensar la hipoxia y promueven, además, la proliferación y diseminación de las células malignas. Otro fenómeno añadido al VEGF es su capacidad para generar en las células tumorales resistencia a una respuesta inmune natural.

La actividad biológica de VEGF está mediada por su unión al receptor 2 de VEGFR (VEGFR2) o al receptor 1 de VEGF (VEGFR1). Ambas interacciones han estado implicadas en la angiogénesis e inmunosupresión inducidas por tumores.

El CIGB-247 (también conocido como HeberSavax) ya ha sido evaluado en dos ensayos clínicos fase I (CENTAURO y CENTAURO-2) y demostró ser un producto seguro e inmunogénico en pacientes con cáncer avanzado (seleccionados bajo condiciones clínicas bien definidas y controladas). Los pacientes supervivientes de estos estudios han sido sometidos a reinmunizaciones mensuales y algunos de ellos mostraron beneficios clínicos objetivos considerados como trascendentes.

Con base en estos resultados, se autorizó por la autoridad reguladora cubana (CECMED), el inicio de un programa de uso compasivo (PUC) con el CIGB-247 para pacientes que no cumplían con los estrictos criterios de ingreso aplicados para los ensayos clínicos CENTAURO y CENTAURO-2, pero que podrían beneficiarse potencialmente de la aplicación de esta terapia anticancerígena.

Los resultados de este PUC fueron publicados recientemente en la revista BMC Immunology. En el mismo se han manifestado los siguientes elementos esenciales:

  • Los anticuerpos policlonales IgM, IgA e IgG específicos para VEGF se detectaron mediante ELISA en muestras de suero de pacientes vacunados con 400 μg de antígeno combinado con 200 μg de VSSP.
  • La respuesta de anticuerpos policlonales no mostró reactividad cruzada para otras moléculas miembros de la familia VEGF como VEGF-C y VEGF-D.
  • El suero de individuos inmunizados pudo bloquear la unión de VEGF a sus receptores VEGFR2 y VEGFR1.
  • La fracción de IgG purificada a partir de sueros inmunes compartió las características antes mencionadas y también inhibió la interacción entre VEGF y el anticuerpo recombinante terapéutico bevacizumab, un fármaco antiangiogénico aprobado para el tratamiento de diferentes tumores.
  • Al igual que en estudios precedentes con el CIGB-247, en los pacientes estudiados no se documentaron eventos adversos graves atribuibles al candidato vacunal.

La citada publicación constituye el primer informe de los hallazgos sobre la respuesta humoral y las características de seguridad en pacientes con cáncer CIGB-247 tratados en un PUC.

Otro de los elementos a resaltar en el estudio referido es que brindó la oportunidad de evidenciar las potencialidades del uso del CIGB-247 en un grupo de enfermos cubanos con cáncer avanzado con un espectro clínico más amplio que impidió su inclusión en los ensayos clínicos previos (CENTAURO y CENTAURO-2). Esto permite asumir la idea que los enfermos incluidos en este PUC son representativos de un contexto de práctica clínica más real.

Se concluyó que la inmunización y el seguimiento de disímiles pacientes con cáncer tratados con el CIGB-247 en un PUC demostró que la inmunización y el seguimiento de estos enfermos en las condiciones de la práctica clínica diaria en varias instituciones médicas cubanas, replican nuestros hallazgos previos en ensayos clínicos: CIGB-247 es seguro e inmunogénico.

Bibliografía

Sánchez Ramírez J, Morera Díaz Y, Bequet-Romero M, Hernández-Bernal F, Martín Bauta Y, Selman-Housein Bernal K-H, et al. Specific humoral response in cancer patients treated with a VEGF-specific active immunotherapy procedure within a compassionate use program. BMC Immunol [Internet]. 14 de marzo de 2020 [citado 22 de septiembre de 2020];21. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7071683/