Efectividad de la intervención coronaria percutánea con stent liberador de paclitaxel frente a stent convencional

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Sep 14; 1 (19): 2

Ronald Aroche AportelaORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


Introducción: Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Cuba y el mundo. La intervención coronaria percutánea con stent farmacoactivos es pilar fundamental de su tratamiento.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención coronaria percutánea con stent liberador de paclitaxel comparado con stent convencional en pacientes tratados en el Cimeq.

Método: Estudio longitudinal prospectivo analítico. Realizado en 318 pacientes aleatorizados (1:1) a un grupo tratado con stent liberador de paclitaxel y otro idéntico de acero inoxidable, seguidos por 3 años para evaluar la supervivencia libre de eventos cardíacos mayores (muerte, infarto no fatal y necesidad de nueva revascularización), la restenosis y trombosis del stent.

Resultados: La restenosis en el grupo con stent liberador fue 15,7 %, frente a 24,5 % en los metálicos. La supervivencia libre de eventos cardíacos mayores combinados fue superior en el mismo grupo: 78,2 % vs 68,4 %, p=0,045. La incidencia de trombosis de fue baja (3,7 % y 5,0 %; p=0,58).

Conclusiones: El tratamiento con stent liberador de paclitaxel proporcionó una supervivencia libre de eventos cardíacos mayores combinados superior, por la disminución de la restenosis y necesidad de nueva revascularización. Sin embargo, la mortalidad, la trombosis de stent y la incidencia de infarto del miocardio fueron similares con ambas endoprótesis.

 

Bibliografía

Aroche Aportela R. Efectividad de la intervención coronaria percutánea con stent liberador de paclitaxel frente a stent convencional [Tesis doctoral]. [La Habana]: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019

Filed under Tesis by on #