2
Boletín Científico del Cimeq. 2020 Sep 14; 1 (19): 7

Julio César Hernández PereraORCID iD icon1.

A pesar de que el SARS-CoV-2 ha sido un virus que muestra fuertes evidencias de haber tenido su origen de animales salvajes y saltar al Hombre, se le han reportado muy pocos casos puntuales en especies animales, como felinos y visones criados en las granjas: La inmensa mayoría de las investigaciones se han centrado hasta el presente en la enfermedad que causa en los seres humanos: La COVID-19.

Una reciente publicación aparecida el 21 de agosto del 2020 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, liderada por científicos de la Universidad de California, EE.UU., han descubierto hechos significativos relacionados con este virus. El estudio en cuestión tuvo por objetivo el examen genómico del receptor celular del virus —el receptor de la enzima conversora de la angiotensina 2 (ACE2)— en 410 especies diferentes de animales.

Este receptor se encuentra habitualmente en diferentes tipos de células y tejidos, incluidas las células epiteliales de la nariz, la boca y los pulmones. En los seres humanos, 25 aminoácidos de la proteína del receptor de la ACE2 intervienen de forma trascendental para que el virus se una y entre en las células.

Los investigadores siguieron esencialmente las secuencias de estos 25 aminoácidos. Tras modelar la estructura proteica junto con la proteína espiga del SARS-CoV-2, estimaron

cuántos de estos aminoácidos se encuentran en la proteína del receptor de la ACE2 de diferentes vertebrados; incluidos aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

Instituciones, como el Zoológico Nacional y el Zoológico de San Diego, contribuyeron con material genómico al estudio.

Algunos de los animales trabajados poseían los 25 residuos aminoacídicos, coincidentes con la proteína humana. De esta forma se concluyó que estos tienen el mayor riesgo de contraer el SARS-CoV-2: El riesgo disminuye ostensiblemente cuanto más difieran los residuos de unión a los receptores de la ACE2 de los animales con la de los humanos.

Aparte de concluir que los humanos no son la única especie que enfrenta una amenaza por el SARS-CoV-2, uno de los hallazgos más importantes de este estudio recayó en el tipo de animales estudiados. Estos incluyeron algunos que están amenazados y en peligro de extinción.

Aproximadamente el 40 % de las especies potencialmente susceptibles al SARS-CoV-2, contempladas en el estudio, están clasificadas como «amenazadas» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y pueden ser especialmente vulnerables a la transmisión de persona a animal.

Los datos proporcionan un punto de partida importante para identificar poblaciones de animales vulnerables y amenazadas en riesgo de infección por SARS-CoV-2 y se espera que inspire prácticas que protejan la salud humana y animal durante la pandemia.

Tillett R, Sevinsky J, Hartley P, Kerwin H, Crawford N, Gorzalski A, et al. Genomic Evidence for a Case of Reinfection with SARS-CoV-2 [Internet]. Rochester, NY: Social Science Research Network; 2020 ago [citado 5 de septiembre de 2020]. Report No.: ID 3680955. Disponible en: https://papers.ssrn.com/abstract=3680955